Pandemia fortaleció creación de clusters logísticos en Nuevo León

El sector logístico juega un papel estratégico para el desarrollo económico de Nuevo León, pues a pesar de la pandemia la industria creció 17% en 2020, y esto ha fortalecido la creación de clústeres en la entidad, indican datos de The Logistics World.

Sin embargo, un área de oportunidad para el transporte de carga, es la seguridad patrimonial (protección de bienes y activos), para ganarle al hampa, comentó a El Economista Miguel López Fiesco, asesor de The Logistics World.

“Vemos a Nuevo Laredo con una amenaza constante (en el transporte por carretera), y se requiere del uso de telemetría (sistema automatizado de comunicación), para proteger los productos, y ganarle al hampa”, recalcó.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la entidad se realizan más de 8,000 viajes diarios en las operaciones de autotransporte de carga, y ocupa el segundo lugar nacional en número de camiones con 64,784 unidades en el 2020, lo que significa un incremento del 3% más que en 2019.

Además se requiere relacionar a los sistemas como telemetría, con el costo de distribución (valor de las mercancías entre el costo del viaje ejecutado), el peso por eje, la densidad movida o desplazada por unidad (peso/volumen), bitácoras precisas de on time que incluyan los tiempos de carga y descarga, entre otras.

La torre de control para gestionar el transporte ha evolucionado a través de ecosistemas tecnológicos y plataformas disruptivas con mayor énfasis durante la pandemia que vivimos, indicó.

“Hoy en día con la pandemia, se requiere transporte seguro, con seguridad patrimonial”, ya que en el futuro los operadores logísticos que no tengan estrategias de traslado de mercancías con el uso de tecnologías tenderán a desaparecer.

Nuevo León lleva la delantera en la clusterización, y en la gestión de la logística, dijo, “a diferencia veo algunos clústeres en Querétaro contados con los dedos, lo mismo en Puebla”, comentó.

Por ello, consideró que Nuevo León está listo para recibir a The Logistics World, Summit & Expo, la mayor exposición de logística y cadena de suministro de Latinoamérica, que este año se realizará de manera presencial, los próximos 24 y 25 de noviembre, en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button