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Ordena Transparencia a SCT informar sobre pago por cancelar tren México Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar a un particular el documento con el que las empresas que ganaron la licitación de la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro solicitaron el pago por la cancelación de dicho proyecto, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

La SCT, explicó la comisionada ponente Areli Cano, negó la entrega del documento bajo el argumento de que se trata de información confidencial que pertenece al consorcio de empresas que solicitaron el pago.

Sin embargo, expuso en la sesión pública del Pleno, dicha clasificación de reserva no opera para la totalidad del escrito, por lo que debe ser entregado en una versión pública, en la cual sólo se debe testar aquella información que tenga carácter de confidencial.

“(La solicitud) es en general un documento público en virtud de que fue entregado como parte de un procedimiento normativo para efecto de generar el pago de gastos generados para la participación en un procedimiento de licitación cancelado”, sostuvo.

La información que tiene un carácter de confidencial, definió, es aquella que forma parte de los procedimientos administrativos, financieros y contables que realizaron las empresas para estar en posibilidad de ganar el contrato.

“Cabe señalar que de la investigación se advirtió que la documentación comprobatoria que acompaña dicha petición corresponde a los gastos efectuados de manera previa a resultar ganadores”, detalló.

“Estos son: uno, honorarios de personal técnico, profesional y administrativo; dos, material de oficina y (otros) utilizados; tres, un sobreequipo de oficinas y fotocopiado; cuatro, impresión de planos; cinco, emisión de garantías; y seis, viáticos para asistir a las diversas etapas del procedimiento”.

Toda la información anterior en caso de estar contenida en el documento deberá ser testada, pero el monto total reclamado sí deberá ser divulgado.

En agosto de 2014, la SCT lanzó una convocatoria internacional para la construcción y puesta en operación del tren, cuya licitación fue adjudicada en noviembre de ese mismo año al consorcio encabezado por China Railway, sin embargo, después se anunció que el contrato no sería firmado y posteriormente se canceló de forma indefinida el proyecto.

 Fuente Terra

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