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Operativos ahorraron 1,360 mdp en abril; sin embargo, toma de casetas continúa

Mediante la implementación de operativos contra toma de casetas se evitó la pérdida de 1,360 millones de pesos en abril.

Así lo hizo saber la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien señaló que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la Iniciativa Privada ha permitido la reducción de delitos del fuero federal en los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con Rodríguez, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

“En materia de robo de hidrocarburos, se logró evitar un impacto a las arcas públicas por más de 146 mil 903 millones de pesos desde diciembre de 2018, cuando inició la estrategia contra este delito por instrucciones del presidente de México”, indicó.

“De a 100 pesitos joven”. Aún se presentan bloqueos intermitentes

Si bien la baja en la toma de casetas ha disminuido, no significa que haya desaparecido ni mucho menos.

El 18 de mayo pasado, estudiantes normalistas de Mactumactzá fueron detenidos luego de su presunta participación en una toma de caseta de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. El lunes pasado, 74 de ellos fueron liberados del penal de El Amate.

A la par, el pasado 2 de mayo, Capufe informó sobre la presencia manifestantes en la plaza de cobro Paso Morelos en la autopista Cuernavaca-Acapulco.

“Ahí te piden cooperación obligatoria de 100 pesos, aunque traigas IAVE. Y si quieres retornar, los polis te piden también 100 pesos”, refirió un testigo en el lugar.

Toma de casetas, negocio millonario

El ‘huachicol carretero’ es un negocio que, durante los primeros 9 meses del año pasado, provocó pérdidas por 3 mil 100 mdp (cifra mayor a las generadas por otras actividades como el huachicol de combustible).

La toma de casetas se ha acentuado gravemente durante los últimos años. Según registros de Capufe, en 2010 se presentaron sólo 50 casos, mientras que durante la pandemia se presentaron de 10 a 20 diarios en promedio.

Estados como Nayarit, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Morelos, Guerrero, Querétaro y CDMX fueron los más afectados.

Las ‘cuotas voluntarias’ que los manifestantes solicitan a los automovilistas y operadores oscilan entre 50 y 200 pesos. Sin embargo, se han documentado casos donde a los conductores de camiones se les solicita hasta 300 pesos.

Sin embargo, se estima que los grupos que se apoderan de las casetas obtienen hasta 100 mil pesos en cooperaciones, dependiendo del tramo y de la carretera.

“Muchas veces los choferes de autobuses no traen dinero en efectivo y como son a los que más le suben la cuota, les bajan diésel del camión para cobrarse”, indica Rafael, operador del Estado de México.

Cabe señalar que el Código Penal Federal establece que las penas por la toma ilegal de casetas pueden ir desde los 15 días hasta los 30 años de prisión.

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