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Operadores de autotransporte, primeros candidatos en contraer coronavirus

Si bien nuestro país aún no está oficialmente en fase de emergencia respecto al Coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud estima que, en un máximo de 15 días, México pasará a la fase dos de la contingencia que se verá reflejado en el incremento de contagios en todo el territorio nacional.

Este escenario ya está provocando la suspensión de eventos masivos, la prohibición de concentraciones en lugares públicos y la obligatoriedad de laborar desde el hogar. 

Por desgracia, este último aspecto no es posible en el caso de los choferes de autotransporte de carga, sector que representa cerca de 49% del empleo en el sector transporte de México.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el autotransporte en México emplea a más de 2 millones de personas, principalmente choferes y micro empresarios, hombres-camión, que circulan en las carreteras con vehículos de antigüedad promedio de 18 años.

Los choferes son los agentes claves para la economía y la cadena de suministro, al satisfacer las exigencias de los modelos logísticos que cada vez son mayores.

Operadores, a la deriva

Un análisis del sitio Business Insider encontró que, debido a su propia actividad y a la falta de un respaldo laboral, los conductores de camiones son uno de los mayores grupos en riesgo no solo de contraer el COVID-19, sino potencialmente difundirlo a otros.

“Este pensamiento anacrónico de que no es un trabajo formal, provoca que a esta ocupación no se le otorgue la importancia debida”, indica Luis David BerronesSanz, investigador del Colegio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Miles de trabajadores del volante laboran en un contexto informal donde el pago de sus servicios es por destajo, en condiciones precarias, sin beneficios, prestaciones ni seguridad social. 

Nuestro país tiene un déficit de cerca de 50 mil operadores de transporte, factores como la inseguridad y los pocos beneficios laborales fueron aprovechados por empresas de Estados Unidos (donde también existe escasez de choferes), para dar facilidades en visas y así contratar a conductores mexicanos.

El déficit se debe a que el crecimiento del sector ha tenido una proporción superior en comparación con los conductores que se incorporan a manejar vehículospesados, cada vez más sofisticados y que requieren mayor capacitación, de acuerdo con un análisis de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

¿Y la salud ‘apá’?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en México se reportan cada año más de mil conductores de camiones con enfermedades causantes de dictámenes de incapacidad para trabajar y más de cien mil choques, con mil muertos y quince mil lesionados en vehículos destinados al transporte de carga.

Aunque su trabajo no los obliga a estar todo el tiempo a lado de otra persona, los choferes de autotransporte deben recorrer grandes distancias y apoyarse en gente de todo el país, principalmente en las fronteras.

Recientes investigaciones en sector salud revelaron que, al no contar con protección social, los trabajadores del volante se encuentran en situaciones de gran exigencia física y mental con prevalencia en trastornos respiratorios y neuropsiquiátricos, hipertensión arterial y diabetes.

Las precarias condiciones los ponen en jaque frente a un posible contagio del virus, ya que se trata de una enfermedad respiratoria que a menudo causa neumonía. Tener antecedentes de tabaquismo, como es el caso de por lo menos 10% de los conductores en México, podría aumentar el riesgo.

Esto no sólo afectaría a los choferes sino a todo el rubro transportista. Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, las pérdidas por el virus de la influenza H1N1 suscitado en 2009, fueron del 35.7% en el sector comercio y de 13.3% en el de transporte.

Con la pandemia del COVID-19 en pleno auge, las condiciones laborales y la desprotección en salud de la mayoría de los conductores de autotransporte en México representará un grave problema en la búsqueda de mitigar su propagación.

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