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Nuevas reglas para operar fulles anuncia SCT

De acuerdo al proyecto de modernización de las normas 012, 036 y 087, la única manera en que podrán circular los doble remolques de mercancías será con permiso especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; además, deberán cumplir con una serie de equipamiento, que incluye sistemas de emergencia. La Norma sobre conducción -087- establece que los operadores deberán tener un previo entrenamiento y tendrán que descansar 30 minutos, después de conducir durante 5 horas consecutivas.

Así lo comentó el director general del autotransporte federal (DGAF), que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Adolfo Elim Luviano, durante entrevista en el marco del XVII ExpoForo de Transporte de Mercancías, donde explicó el momento en que se encuentran la aprobación de las normas. Ya se publicó en el Diario Oficial el Proyecto y está en periodo de consulta pública. Una vez concluida se darán 30 días para que se publique de manera definitiva y entrará en vigor en 45 días siguientes”.

A la par del proceso regulatorio, la Secretaria de Comunicaciones ya tiene los permisos correspondientes de la Secretaria de Hacienda para concursar seis arcos que deberán registrar pesos y medidas los vehículos, sin necesidad de pesas especiales. La idea es verificar de manera científica y técnicamente rápida. Vamos a instalar seis arcos, cinco de ellos en las principales salidas y carreteras de la ciudad de México y será la Policía Federal la encargada de hacer las verificaciones.

La Norma 012 es la que establece los pesos y medidas de los vehículos de cargas, en más de 22 configuraciones
Los doble remolques no los podemos prohibir porque es atribución exclusiva del Congreso de la Unión. Lo que vamos hacer es regularlo y quienes no cumplan tendrán que dejar de circular.

Entre las propuestas más interesantes sobre la Norma 012 es que la combinación de fulles -camiones con doble remolque- solo podrán circular si cuentan con un amplio equipo de emergencia de frenado, entre los que se incluye el ABS. También deberán contar con un Dolly –disco de arrastre- certificado y no hechizo, como actualmente sucede.
Se calcula que más del 79 por ciento de los accidentes se deben a error humano, por lo que la Norma señala que los operarios deberán contar con un permiso especial emitido por la SCT y que implica un examen en torno a manejo en condiciones críticas.

La norma 087 detalla las condiciones en que deberá operarse un camión o tractocamión. Cansancio y alta velocidad es la combinación perfecta de los accidentes. Así que se decidió una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y que un operario deberá descansar 30 minutos por cada cinco horas de manejo. No se vale la acumulación de diez horas y una de descanso, señaló el funcionario.

FuentePlano informativo 

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