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No tenemos facultad para retirar los doble remolque: SCT 

Sólo a través de una legislación se podrían retirar los fulles (vehículos doblemente articulados) y no por una disposición administrativa, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza.

Aunque insistió en que al no circular, se tendría que recurrir al transporte particular para suplirlos, “y habría más camiones de carga, más tráfico, accidentes y pérdidas de vida. Hay que tomar medidas administrativas que son las que están a nuestros alcances y que realmente ayuden a que haya menos accidentes”.

Al tercer trimestre del año, se han reducido 47 por ciento los accidentes en carreteras federales, aunque para el cierre de 2016, será de 25 por ciento; 27 por ciento en lesionados y 5.0 por ciento en muertes, previó el jefe de la División Regional de Seguridad de la Policía Federal, Raúl Castillejo.

Comentó que el panorama de los accidentes que ocurren en México es similar al resto de los países, además de que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el país ocupa el lugar 13 entre los que concentran 62 por ciento de fallecimientos por accidentes viales.

Durante el décimo Premio Nacional de Seguridad Vial otorgado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) señaló que el costo por estas situaciones es de 150 mil millones de pesos, es decir, 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó que la Policía Federal puso en marcha 68 proyectos, de los cuales, 13 son prioritarios, dos cuyo objetivo es la creación de una estrategia integral en seguridad vial y una red en el tema.

En tanto el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo, comentó que en los operativos realizados, se detectaron un gran número de vehículos que registraban sobrepeso o fallas en la documentación requerida.

Hasta el 20 del presente mes, se obtuvieron 597 violaciones a la norma 012 de Pesos y Dimensiones, y 588 por otras razones.

“Hoy que atravesamos por un entorno que observa atentamente los vehículos pesados, que reciente cada vez más cuando se registra un accidente, hoy más que nunca que alguien se lastime o pierda la vida en un accidente, pongamos mayor énfasis en que los vehículos y los conductores se encuentren en las condiciones idóneas”, dijo.

Hasta que las carreteras sean mucho más seguras, consideró, es fundamental seguir trabajando en mejorar, pero sobretodo en cumplir el marco normativo que guía el tránsito de vehículos pesados.

“Por ello, en coordinación con la Secretaría de Economía se va a incluir la revisión de la norma 12 de pesos y dimensiones en el programa Nacional de Normalización 2017”, abundó.

Insistió que el foro que se realizará en el Senado el próximo miércoles será un espacio abierto, plural y democrático, en el que se expondrán los estudios y cifras que sustenten las propuestas de mejora.

Por ello, expuso, todos los conductores deberán pasar mejores procesos de selección, mejores condiciones físicas, no conducir ni fatigados ni bajo los influjos de alguna sustancia, cumplir con unidades seguras, así como respetar el límite de toneladas permitido, entre otros.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Alex Theissen Long, manifestó que están en la disposición de colaborar con la autoridad, así como un trabajo en conjunto para lograr los objetivos en seguridad vial.

Fuente Milenio 

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