Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

No sólo el Complemento Carta Porte impacta en el área tributaria del transporte de carga

¿Tienes una Empresa de Transporte o tu negocio se vale de la logística para trasladar productos, o dentro de tus propósitos de año nuevo se encuentra formar una? ¡Entonces esto te interesa! 

Desde la extensión al complemento Carta Porte, la incorporación del Régimen Simplificado de Confianza y hasta actualizaciones al Buzón Tributario, Aqui en Transporte.mx te platicamos de los cambios más importantes en la miscelánea fiscal 2022 y cómo éstos podrían impactar en tus aspiraciones emprendedoras.

Complemento Carta Porte

A finales del 2021 se publicó la Tercera Resolución de las Reglas Generales de Comercio Exterior en México. En esta, se realizaron diversos ajustes a los procesos administrativos relacionados con la transportación de productos, ya sea por la vía terrestre, marítima, aérea o ferroviaria. 

A partir del 1o de enero de este año es obligatorio para los transportistas emitir facturas con la extensión de la Carta Porte y tienen hasta el 31 de marzo para hacerlo de forma correcta sin incurrir en sanciones o multas.

“Entre las modificaciones más importantes de esta medida, destaca que ahora los traslados (realizados por un prestador del servicio de transporte) deberán emitir el complemento Carta Porte en un formato verificable de CFDI de traslado”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital en México.

“En caso de que el proceso sea realizado por el propietario, deberá consignarse como valor cero, como clave del RFC para operaciones con público general, y en el campo de descripción se especificará el motivo de transportación de mercancías”, agregó Montaño.

Por otro lado, en esta sesión se cambió el procedimiento para la presentación de documentos en el despacho aduanero de mercancías, ya que ahora los documentos de transporte relacionados con el movimiento de mercancías deberán ser digitalizados conforme a las opciones que brinda el precepto jurídico ubicado en la circular que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Régimen Simplificado de Confianza: gestionar tus finanzas ahora será más fácil

Para que las PyMES puedan realizar exportaciones e importaciones, deben contar con una buena salud financiera y cumplir con sus obligaciones fiscales. En este sentido y en aras de elegir el mejor esquema tributario que le convenga al emprendedor, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha desarrollado distintos mecanismos que permiten el correcto funcionamiento y cumplimiento de dichas disposiciones tanto para personas físicas, como para las morales.

“Una de estas herramientas a tener en consideración es el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, el cual es una de las novedades presentadas en la Miscelánea Fiscal de este año. Se trata de un nuevo esquema tributario en el que se plantea una forma distinta para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos”, dijo Edmundo Montaño al mencionar que este sistema se destaca la posibilidad de simplificar y reducir el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo que para las personas morales con ingresos que superen los 35 millones de pesos, la tasa se mantendrá en 2.5% de ISR, mientras que tendrá una tasa mínima del 1% cuando los ingresos de personas físicas sean menores de 300 mil pesos.

La idea de este nuevo esquema es ayudar a la simplificación del pago de impuestos, sobre todo en PyMES y personas físicas, ya que establece ciertas cuotas fijas que se basan en los ingresos de la persona. 

Adiós al outsourcing

Si bien el tema de la subcontratación está presente desde el año pasado con la modificación de la reforma laboral del 23 de abril, este año le toca al sector financiero realizar modificaciones para reducir esta práctica del mercado laboral.

En la Miscelánea Fiscal de este año se han realizado modificaciones en los resolutivos relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de empresas, en las cuales se ha eliminado la referencia de la subcontratación de trabajadores vinculada con los artículos 15-A al 15-D de la Ley Federal del Trabajo.

El Octavo Resolutivo establece que las empresas certificadas que obtuvieron su registro mediante el esquema de subcontratación o que hayan ingresado la solicitud, tendrán 15 días hábiles para informar a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) que cumplen con los nuevos requisitos de subcontratación, esto con el fin de mantener la regulación de las empresas ante esta nueva modificación.

A raíz de dichos cambios en la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con Instituto Mexicano del Seguro Social, para noviembre de 2021, migraron al esquema de servicios profesionales 2.9 millones de trabajadores, aproximadamente un 60% de los trabajadores que se encontraban en sistemas de subcontratación. 

Buzón Tributario 

Como parte de las actualizaciones de la Miscelánea Fiscal para 2022, se anunció la facultad para realizar el embargo de bienes por medio del buzón tributario

“Esto quiere decir que la autoridad podrá llevar a cabo el decomiso de depósitos bancarios, acciones, bonos, componentes de ahorros o inversión, así como bienes inmuebles e intangibles en créditos exigibles”, explicó el directivo de Drip Capital.

Esta modificación se dio con el objetivo de reforzar al Buzón Tributario como un medio de comunicación entre la autoridad competente y los contribuyentes y que se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales. De tal modo, es importante que las empresas estén actualizadas en sus datos con este medio y bien preparadas a tiempo con los documentos pertinentes.

“Aunque se espera que con estas modificaciones se facilite el pago de impuestos, dichas actualizaciones podrían generar costos adicionales no previstos, como podría ser en asesoría fiscal, por lo que las PyMEs deberán considerar replantear sus estrategias financieras para cumplir con sus obligaciones y continuar con sus operaciones de manera habitual”, concluyó el representante de la fintech al recordar que, en momentos de cambios e incertidumbre económica, unas finanzas sanas y acceso a capital de trabajo para adaptarse rápidamente pueden ser de gran ayuda para las empresas.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button