No quieren más desgracias, cierran Cetram Pantitlán por daño estructural

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, notificó que en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán, se estuvieron realizando trabajos de remodelación. En el lugar, se detectaron daños en el sótano de la estación; misma que fue analizada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Las autoridades capitalinas descartaron que pueda haber un colapso, sin embargo, estas obras serán realizadas de forma preventiva, ante un posible percance.

Esta área se estaba utilizando como zona de resguardo de unidades que estaban inutilizadas. Natalia Rivera, Directora General del Órgano Regulador de Transporte, indicó que esta zona es de suma importancia para transportar ciudadanos desde la zona nororiente de la capital; mientras que tiene conexiones com Metrobús y otros medios de transporte concesionado.

Los trabajos de mantenimiento abarcaron mejorar la visualización urbana atravesada de murales, limpieza de áreas verdes, incorporación de señalizaciones viales y peatonales, liberación de espacios y adecuación de áreas geométricas en los andenes.

Ante ello, en el sótano de Pantitlán se detectaron agrietamientos, esto fue notificado a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y, junto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) se determinó mantener cerrada el área de forma parcial y preventiva para que sea intervenido. El área afectada está en dirección hacia la salida a las avenidas Unión y Churubusco.

Esta área afectada tiene una superficie de 4 mil 570 metros cuadrados, está localizada en la zona norte; donde hay 8 andenes de ascenso y descenso.

El subsecretario de Planeación, Rodrigo Díaz, mencionó que las afectaciones son de forma transversal, el cierre preventivo comenzó el lunes pasado. Durante esta semana, se harán labores para valorar el daño del sótano del Cetram Pantitlán. En primera instancia, se están cerrando las áreas de ascenso y descenso del sótano, así como el paso vehicular.

Como parte de estos trabajos, las autoridades capitalinas informaron que se hará una relocalización (sic) de 30 rutas de transporte colectivo operan en esta zona. Entre ellas, 13 de la capital y 17 del Estado de México; así como 120 comerciantes que ya fueron reubicados. Para lo anterior, intervino la Secretaria de Gobierno (Segob) capitalina y las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco.

La Sobse habilitará una calle paralela al área del sótano con el fin de que las unidades puedan circular hacia el andén “U”. Las unidades del Metrobús Línea 4 que transitan el área, deberán hacerlo sin pasaje para evitar vibraciones y retrasos en las obras de mantenimiento. 

Para evitar dificultades en el tránsito, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dará ajustará los semáforos para privilegiar la salida de las unidades de transporte del andén 8 del Cetram Pantitlán en dirección Av. Unión y Churubusco.

Los elementos de la SSC colocarán dispositivos de vigilancia vehicular para evitar aglomeraciones viales. En la zona afectada no podrán circular peatones ni automovilistas.

El titular de la Semovi, aclaró que habrá funcionarios que ofrecerán información para los usuarios para que conozcan las obras que se harán y que sepan que el servicio seguirá siendo ofrecido. El cierre del Cetram Pantitlán sólo se realizará en el área indicada.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button