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No pueden evitar invasión de vías férreas en Celaya

Contener la invasión al derecho de vía del ferrocarril es un proceso donde debe intervenir la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), proceso que luego resulta largo antes de poder retirar a las familias que deciden ocupar este espacio con una casa hechiza.

Jorge Peralta, gerente de relaciones gubernamentales de Ferromex, reconoció que en Celaya esta invasión es “preocupante”, donde son ya al menos 12 casas que son demolidas y las personas retiras, pero hay muchas más sobre todo en el tramo a Villagrán.

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Foto: especial

“No podemos llegar y retirar, se necesita primero la denuncia ante la SCT y luego que un juez federal valide el retiro, las personas deben entender que al ser un tramo federal no se generan derechos sin importar los años que hayan estado ahí, además que constituye un delito a la nación la invasión al derecho de vía”.

Ferromex reconoce que, la invasión al derecho de vía trae otra consecuencia grave como el robo a los furgones de carga, al reconocer que en muchos casos estas mismas personas son las que ocasionan vandalismo.

La concesionaria reconoce que la problemática existe en al menos 24 estados de la República Mexicana, y en Celaya el predio invadido representa al menos cinco mil metros cuadrados en diferentes puntos al paso de las vías del tren.

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“El derecho de vía es diferente y mucho depende de dónde se encuentren las vías del ferrocarril, que recordemos, no son de Ferromex, son de México y solo están concesionadas, de ahí que el límite lo determina la propia Federación”.

Se atribuye que la invasión comienza incluso orquestado por “falsos líderes” quienes mueven a personas y las engañan al decirles que esos predios son libres, pero nadie los ocupa al estar a un costado de las vías, donde las personas construyen con madera, láminas y en ocasiones, hasta bardas con tabique y cemento.

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