CombustibleFerroviarioÚltimas noticias

No participamos en el Huachicol Fiscal: KCSM

La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) se deslindó de participar en el contrabando ilegal de combustibles en el País.

A través de un comunicado, la compañía informó que no tiene prácticas ilegales por medio del sistema ferroviario de la empresa en México.

“Somos una empresa socialmente responsable que siempre ha observado las normas aplicables para el servicio público de transporte de carga que provee en México”, expuso a través de la misiva.

Agregó que “KCSM toma cualquier acusación, como la que se incluye en estas publicaciones, de forma muy seria y que la empresa está comprometida con la legalidad y está dispuesta a colaborar con cualquier autoridad que investigue este asunto”.

El pasado viernes 22 de octubre, fuentes que pidieron el anonimato a Reforma indicaron que la terminal de trasvase de la ferroviaria que se ubica en García, y la terminal San Nicolás son utilizadas para el contrabando de combustibles.

De acuerdo con especialistas, el contrabando de gasolinas y diesel desde Estados Unidos, implica pérdidas millonarias para la Hacienda Pública y competencia desleal para empresas privadas.

Agregaron que Nuevo León es uno de los principales destinos del llamado “huachicoleo fiscal”, y explicaron que para el contrabando ilegal de combustibles se crean empresas de responsabilidad limitada en Estados Unidos.

De ese modo las empresas se encargan de comprar los combustibles a refinadores estadounidenses y posteriormente los etiquetan como aceites lubricantes, aceites hidráulicos o mejoradores de cetanos, entre otros.

KCSM presta sus servicios en el noreste y centro de México en las ciudades portuarias de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de enero a agosto de 2021, KCSM movió 20 mil 865.11 millones de toneladas kilómetros en México, lo que significa un crecimiento de 9.63 por ciento, comparado con el mismo periodo pero de 2020.

Fuente Reforma

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button