InseguridadÚltimas noticias

“No nos dicen la verdad”. Desmienten cifras sobre robos a transportistas

Si bien los datos oficiales colocan al Estado de México y Puebla como las entidades con mayor número de robos a transportistas de carga, esto podría NO ser del todo cierto.

De acuerdo con MéxicoSeguro, iniciativa que reúne a diversos transportistas y compañías de servicios de seguridad para el autotransporte, Guanajuato se está convirtiendo en uno de los estados con mayor riesgo para el autotransporte y el robo de carga.

A través de sus evaluaciones y gracias a la interacción con los propios transportistas, han llegado a la conclusión de que la carretera 45D (en el tramo de Querétaro hacia Guanajuato), es la de mayor riesgo para los operadores de carga, siendo Celaya, Irapuato y Salamanca los municipios más peligrosos.

Acorde con sus cifras, en esa zona es donde ha sucedido mayor incidencia de robo a transportistas durante todo 2020. El incremento de bloqueos carreteros e incidencias en entidades como Celaya desmiente las cifras oficiales.

“Celaya hoy por hoy está superando por mucho a los eventos que se habían presentado por ejemplo en estados como Puebla, específicamente en lo que llamábamos el triángulo rojo”, advierte Andrea Jaime, miembro de MéxicoSeguro.

Lo anterior es apoyado por algunos operadores consultados para esta nota, quienes ven un incremento alarmante de asaltos en esos municipios.

“En esa zona casi siempre llegan en grupo, mínimo unos 5 o 6 y se llevan abarrotes y electrodomésticos. También buscan refacciones, ya que es un área de muchas fábricas”, nos refiere un transportista quien prefirió el anonimato.

Cifras oficiales hablan de 4 incidentes, cuando son ¡416!

De acuerdo con la iniciativa, el Secretariado Ejecutivo les ha informado sobre únicamente 4 incidentes de enero a abril en la zona, cuando ellos tienen registrados 416.

¿Cuál es la razón? Hay muy poca denuncia, la llamada ‘cifra negra’, que propicia que la gente no se presente a denunciar y se tenga una idea errónea de la realidad. Durante los primeros cuatro meses del 2020, se abrieron 2,853 carpetas de investigación por robo a transportista en todo el país.

Guanajuato destaca como la entidad con el mayor número de vehículos de carga recuperados (51), lo cual va de la mano con la cantidad de unidades robadas en la entidad, según datos de la Fiscalía General de la República. Lo paradójico es que, según investigaciones de transportistas, el Municipio de León tiene registradas más unidades recuperadas que robadas.

“Hay casi 2 o 3 tres eventos al mes en el que tenemos robo de carga, recuperaciones principalmente al entrar a Celaya, donde la carga la vamos a recuperar a la Central de Abastos, entonces los números en cifras oficiales no nos están diciendo la verdad”, refiere Andrea Jaime.

Acorde con sus investigaciones, el pasado 20 de mayo sobre Avenida Constituyentes en Celaya, un operador de carga fue despojado de su camión por una banda de delincuentes, en presunta complicidad con una patrulla estatal que previamente había hecho que se detuviera.

El pasado 17 de junio, la Fiscalía del Estado, Guardia Nacional y Policía Municipal informó sobre la captura de una banda criminal de al menos 14 personas que operaba en Celaya.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close