Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

“No hay motivo para que transportistas se manifiesten”: SCT

El pasado 23 de julio, miembros de la Asociación Nacional de Representación en el Autotransporte A.C (ANRA), se manifestaron en el zócalo capitalino para mostrar su molestia ante la incapacidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, para agilizar los trámites federales.

En el evento, se acotó sobre la nula respuesta que han tenido por parte de las autoridades, por lo que demandaron condiciones justas y adecuadas para realizar los trámites de transporte federal y solicitaron una mesa de diálogo con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Ante ello, la SCT emitió un comunicado donde informó que las licencias federales de conductor que hayan vencido durante la pandemia por el Covid-19, seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Lo anteriormente señalado demuestra que no hay motivo alguno para que los señores conductores se manifiesten mediante la toma de casetas o bloqueos de calles o avenidas”, afirma la dependencia.

No obstante, los transportistas insisten en realizar el trámite, ya que continúan siendo extorsionados por los policías que les exigen la licencia y las placas vigentes para no infraccionarlos (tal como te lo adelantó Transporte.mx hace algunas semanas). Es decir, el miedo a ser sancionados es una constante.

“Hay muchas empresas que no les permiten a los operadores del servicio público federal entrar a sus instalaciones a cargar, debido a que tienen la licencia vencida”, afirmaron miembros de ANRA durante su manifestación.

Lentitud detiene miles de solicitudes

Ante tal extorsión, los transportistas desean solución a todos los trámites del autotransporte federal, los cuales abarcan licencias, permisos y emplacamientos en cualquiera de sus modalidades.

Acorde con ANRA, desde el cierre de oficinas durante los últimos días de marzo, se quedaron alrededor de 1,000 expedientes pendientes, algunos para entrega o en sus procesos y pagos, los cuales no han recibido respuesta.

“Estamos haciendo un esfuerzo para aminorar los tiempos de respuesta”, sostuvo Elizabeth Barba Villafán, titular del Centro Metropolitano de la Dirección General de Autotransporte Federal, DGAF, durante un taller en línea en junio pasado.

Aún con el permiso especial, operadores son extorsionados

La SCT, a través de la DGAF, presentó un trámite de autorización provisional especial en línea para que las unidades nuevas o sin placas de autotransporte federal puedan circular durante la contingencia sanitaria.

De acuerdo con la dependencia, se han expedido más de 1,200 autorizaciones provisionales de circulación al autotransporte que autoriza la circulación para vehículos nuevos y sin placas.

Sin embargo, empresarios transportistas consultados para esta nota, afirmaron tener varias unidades detenidas ante la imposibilidad de tramitar las placas.

Incluso algunos de ellos, han documentado sobre la detención de un vehículo que fue llevado al corralón en San Luis Potosí, a pesar de que el operador mostró el permiso especial provisional a los policías, los cuales le indicaron que “eso es para transportar la carga, pero no para las placas”.

De la misma manera, usuarios en Twitter denunciaron sobre extorsiones por parte de la Policía Municipal de Casas Grandes, Chihuahua, la cual presuntamente viola la autoridad de la SCT que otorga permisos para circular sin placas.

Cabe recordar que el pasado 9 de julio se reinició la atención de trámites en las oficinas de la DGAF, así como en los Centros SCT ubicados en las entidades federativas que se encuentran en semáforo epidemiológico naranja, a través de un sistema de citas.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button