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Nikola recibió un pedido de 2,500 camiones de basura

Trevor Milton parece estar encontrando el camino para hacerse con un nombre en la industria de los vehículos eléctricos. El CEO y fundador de Nikolauno de los aspirantes a convertirse en el ‘nuevo Tesla’, si es que algo así es posible, acaba de recibir un pedido de 2.500 camiones de la basura eléctricos.

Nikola, que nació en el año 2014, sabe que en el terreno de los coches particulares lo tiene muy difícil y por eso ha decidido enfocarse en cubrir las necesidades del panorama profesional. Su primer gran proyecto es construir y comercializar un camión eléctrico, pero eso todavía está lejos de materializarse. De momento, el encargo de producir 2.500 camiones de la basura que le ha hecho Republic Services, la segunda empresa más potente del sector del reciclaje en EEUU, es un primer paso en ese camino.

Las pruebas empezarán a primeros del año 2022 y, si todo va bien, los camiones podrían salir del cuartel general de Nikola en Phoenix -ciudad en la que también está la sede de Republic Services- en el año 2023 o 2024, tal y como ha comunicado en una nota la propia compañía.

Los vehículos tendrán una batería capaz de almacenar 720 kwh, más que suficiente para vaciar unos 1.200 cubos de basura antes de tener que pasar por el enchufe. Los precios por unidad no han trascendido, aunque Milton ha explicado que se ha comprometido a que estén por debajo de los 500.000 dólares la unidad, algo por debajo del precio de la competencia.

El anuncio ha disparado las acciones de la compañía, que avanzaban más de un 14% en el periodo de negociación premarket. Esa subida empujaba los títulos más allá de los 41 dólares, el precio al que estaban en junio justo antes del furioso ‘rally’ alcista que llevó las participaciones a rozar la barrera de los 80 dólares. De esta forma, Nikola capitaliza ya 14.000 millones, una cantidad considerable si tenemos en cuenta que no ha fabricado todavía ni un solo vehículo.

Vivir de una promesa

La compañía comandada por Milton vive instalada en una promesa, no en una realidad. O, al menos, en eso se basa su alta valoración -Ford, por ejemplo, capitaliza 28.000 millones y cerró 2019 facturando 156.000 millones más- y sus previsiones para el futuro. De momento, la firma se sostiene quemando el capital que levanta en diferentes rondas o con la salida a bolsa que protagonizó este junio.

La compañía ha explicado que tiene unos 14.000 pedidos -hacer un pedido era gratis hasta hace unas semanas, no había ni que pagar enganche- que les podrían reportar unos 10.000 millones en ventas, con gigantes como la cervecera Anheuser-Busch InBev interesada en renovar con 80 vehículos su flota de transporte.

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