Camiones y equipo de transporteTecnologíaÚltimas noticias

Nikola falsifica video para que camión avance en bajada

Nikola se basó en la tecnología de un proveedor en los primeros modelos y utilizó un camión que rodó cuesta abajo en un video de mercadotecnia, admitió la compañía, mientras prepara una larga defensa de su plan de negocios de la startup de camiones ante un informe de un vendedor en corto. 

Las acciones de la startup perdieron 40 por ciento de su valor desde que Hindenburg Research, que se beneficia con la caída de las acciones de Nikola, afirmó la semana pasada que la firma falsificó un video e hizo pasar como suya tecnología que compró. 

En una respuesta detallada, de 2 mil 700 palabras, que publicó el lunes, Nikola trató de contestar lo que describió como “declaraciones falsas y engañosas” en el informe, mientras desestimaba las acusaciones sobre el pasado de su fundador, Trevor Milton, como “no relevante para Nikola”. 

La firma también indicó que se “concentra con un enfoque preciso” y que hace “avances significativos” en el desarrollo de un camión eléctrico con Iveco, que tiene previsto salir a la venta el próximo año. Otras asociaciones, entre ellas una con General Motors para fabricar una pick-up eléctrica, también están en buen camino.

La compañía admitió varios de los puntos que se plantearon en el informe, entre ellos que rodó cuesta abajo un camión durante un video de producto, con lo que hizo que pareciera que el vehículo hacía el recorrido. 

“Nikola nunca declaró que su camión hacía el recorrido bajo propulsión propia”, aclaró el grupo, y añadió que “Nikola describió en las redes sociales de la compañía ese video de terceros como ‘En Movimiento’. Nunca se describió como ‘bajo propulsión propia’ o “impulsada por el tren motriz’”. 

ESTE ES EL VIDEO EN EL QUE FALSEAN LAS TOMAS

Otra acusación fue que Nikola utilizó componentes de proveedores, mientras afirmaba que desarrollaba sus propios sistemas. La compañía cubrió el logotipo del proveedor en un inversor, un componente eléctrico clave, con una etiqueta en un video, alegó Hindenburg, e incluyó como prueba el enlace al video.

Nikola dijo que “ha estado diseñando, haciendo ingeniería y trabajando en sus propios inversores durante bastante tiempo”.

La unidad del proveedor que se ve en el video “después podrá cambiarse por las piezas propias de Nikola en la producción”, agregó.

”Es una práctica habitual entre los fabricantes de autos y Nikola a menudo bloquea los nombres de los proveedores de la vista de los medios y la competencia”, señaló.

“En ningún momento Nikola afirmó que el inversor en el prototipo del camión que se muestra en el video era de la compañía o que se utilizaría en la producción”.

Una acusación que se presentó en el artículo de Hindenburg —del cual Nikola vinculó las afirmaciones de un inminente avance de baterías a una compañía de nombre ZapGo que planeaba comprar— es falsa, dijo.

“Los posibles avances en la tecnología de las baterías están relacionados con una asociación de investigación y desarrollo confidencial en curso con una institución académica líder, no con ZapGo”, indicó la firma. Nikola rompió las conversaciones con ZapGo y demandó a la empresa, misma que contrademandó.

Pero en el informe se dijo que Nikola firmó una carta de intención para adquirir ZapGo el 31 de octubre de 2019. La compañía de Phoenix luego anunció que tenía una tecnología de batería de vanguardia el 19 de noviembre de 2019, “calificándola como el mayor avance que hemos visto”.

Meses después de que se cayó el acuerdo para comprar ZapGo, en el informe se dice que Milton “cambió de rumbo” en agosto y les dijo a los admiradores de Tesla que visitaban la sede de Nikola que la firma trabajaba en tecnología de baterías con una universidad de la que no dijo su nombre.

La disputa planteó preguntas sobre la tecnología propia de Nikola que se abordarían en un proceso de salida al mercado de valores, pero que la firma eludió al fusionarse este año con un grupo que ya cotiza en bolsa y que es como un cheque en blanco. 

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button