Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Nevadas y apagones ‘congelan’ al autotransporte de carga en México

La Unión Americana (específicamente el estado de Texas), ha experimentado en los últimos días sus peores nevadas en casi 3 décadas y ha dejado sin electricidad a más de cuatro millones de personas.

Esto obligó al cierre de tiendas, escuelas y paralizó al transporte tanto terrestre como aéreo.

De acuerdo con la agencia AP, el mal clima impactó en la entrega de vacunas contra el Covid-19, y se prevé que la demora permanezca al menos hasta mediados de esta semana.

Los accidentes para el autotransporte no se han hecho esperar. Recientemente, un camión de la empresa de logística FedEx se estrelló contra un camión transportador de vehículos (madrina), provocando una carambola que abarcó a 130 autos y camiones.

El percance se suscitó en autopista interestatal I-35 al norte de Fox Worth, Texas, y dejó un saldo de 5 muertos y al menos 36 heridos.

Elementos del Departamento de Transporte de Texas pasaron los últimos días dando mantenimiento previo a las carreteras de la entidad con una solución a base de agua saturada de sal, según la portavoz de TXDOT Dallas, Danielle Boyd.

Captura de Pantalla 2021 02 17 a las 9.01.47 a.m.
Carreteras del norte de México totalmente nevadas

Transporte y comercio en México también son impactados

Por increíble que parezca, las tormentas de nieve en EU dejaron sin electricidad a entidades en México como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua.

Debido a la falta de suministro de gas natural proveniente de Texas (las cuales se vieron afectadas por el mal clima), las plantas generadoras de energía en el norte de México dejaron de funcionar propiciando apagones masivos.

La situación climática ha provocado congelamientos en carreteras y vías de acceso en México, lo cual ha retrasado la entrega de mercancías.

Si bien la carretera Monterrey-Saltillo se encuentra abierta en ambos sentidos, las mayores afectaciones se presentan en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo, cuya aduana carece de sistema de forma momentánea.

“Es por ello que, para salvaguardar a los operadores, al igual que sus mercancías, estaremos demorando en poner en circulación las unidades. Favor de considerar demoras en las operaciones de cruces en los siguientes días”, informó la empresa Transportes Innovativos.

Mediante un comunicado dirigido a sus clientes, la compañía de transporte terrestre en caja seca y refrigerada pidió de apoyo y comprensión ante la difícil situación.

A la par, transportistas en Laredo consultados para esta nota refirieron que su plantilla administrativa y operativa se ha visto afectada ante la falta de energía eléctrica.

En declaraciones a medios locales, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index) en Sonora, informó que el sector manufacturero en la entidad sufrió afectaciones al no poder exportar sus productos debido a los apagones.

El puente de Nuevo Laredo III (que encabeza el flujo de camiones en nuestro país), genera alrededor de 12 mil cruces de carga diarios, los cuales desplazan cerca del 40% del flujo comercial carretero del país al extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *