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Muy cerca la reactivación de cruceros en julio

Hoy la única opción que tienen los mexicanos, si quieren viajar en crucero, es volar a Miami o a Panamá y luego a Nassau, en Bahamas, para ir a visitar una isla privada y, después, Cozumel, lo que es una costosa y complicada vuelta.

Pero ya muy pronto se anunciarán los detalles para subir a estos barcos desde Florida, es decir, desde Fort Lauderdale y Miami o desde Galveston, en Texas.

Ni en la peor pesadilla de quienes se dedican a este negocio se habrían imaginado que tendrían que pasar más de un año tres meses, desde el inicio de la pandemia, para volver a navegar.

Si el Centro para el Control y Previsión de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, en inglés) fue bastante laxo en el manejo de la pandemia, como lo señala el hecho de que ese país fue el más afectado del mundo, también ha sido muy estricto por lo que se refiere a los cruceros.

Al final cada naviera terminará estableciendo sus protocolos interpretando la regla general, pero es probable que se exigirán vacunas, pruebas PCR, mediciones de temperatura antes de subir al barco y muchas medidas más.

Rogel refiere que las navieras han hecho grandes ofertas a quienes habían contratado un viaje en crucero antes de la pandemia, que, en términos generales, ha sido darles un bonificado de 25% adicional a lo que habían pagado.

Pero también reconoce que la complicada situación financiera de estas compañías derivó en que algunas optaran por crear trámites complicados para la devolución del dinero o que decidieran hacerlo en fracciones, lo que ha generado molestias y ha sido un gran problemas para empresas como Navitur.

La buena noticia es que este especialista ve que la demanda sigue creciendo y que el apetito por viajar en crucero despegará “como un cohete”.

En estos 15 meses muchos trabajadores han perdido sus empleos, han desaparecido empresas y hay barcos que ya no volverán a navegar, pero quienes hayan logrado mantenerse en el mercado tienen otra historia de éxito por escribir.

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