Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Muy cerca la prohibición de fulles en la CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analiza prohibir la circulación de tráileres de doble remolque en la capital del país.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el panista José Manuel Delgadillo presentó una iniciativa ante el pleno para reformar el artículo 216 de la Ley de Movilidad para integrar: “Queda prohibida la circulación, dentro de la Ciudad de México, a los vehículos de carga doblemente articulados o más las 24 horas del día de lunes a domingo”.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de las bancadas de Morena y el PRD, también señala que el Gobierno de la Ciudad de México deberá planear e impulsar la implementación de centros logísticos, preferentemente en la periferia de la urbe y en puntos estratégicos que permitan hacer más eficiente el traslado de mercancías y minimizar los impactos en la vialidad por la circulación de los vehículos de carga.

Los diputados buscan que se garantice la integridad física de las personas que transitan por la ciudad y evitar el desgaste prematuro de las vialidades.

Delgadillo apuntó que, a diferencia de otros países donde no se permite la circulación de estos vehículos y el peso límite de transportación es de 40 toneladas, los camiones que circulan en la ciudad pueden llegar a pesar hasta 70 toneladas.

“El Estado tiene la obligación de velar por la seguridad y la vida de los mexicanos y no por los intereses económicos de las empresas; la prioridad debe ser la vida e integridad de los ciudadanos, por ello frente a los familiares de las víctimas de accidentes provocados por estos transportes, debemos decir: no al doble remolque en la Ciudad de México”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Pirín Cigarrero, calificó como fundamental la propuesta de modificación a la Ley de Movilidad, que se turnó para su análisis en la comisión que encabeza.

De acuerdo con la iniciativa, los camiones doblemente articulados generan problemáticas como accidentes, la mayoría de ellos fatales; tránsito y caos vial, contaminación y daños a las vías de comunicación.

El documento señala a los camiones de doble remolque como un problema serio, debido a la alta incidencia de accidentes que provocan, principalmente generados por las cargas excesivas que transportan. 

Datos del Instituto Mexicano del Transporte señalan que entre 2008 y 2012, en un universo de 30 mil accidentes anuales, el tractocamión doblemente articulado estuvo involucrado en al menos 3% de los percances, de los cuales 2.2% fue fatal, esto es, 73.3 por ciento. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en 2015 se registraron más de 94 mil accidentes carreteros en los que se vieron involucrados vehículos de transporte pesado.

IP alerta por desabasto

La prohibición a la circulación de los tráileres de doble remolque tendría un efecto negativo en el abasto de mercancías, ha señalado José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Detalló que 25% de los viajes de autotransporte son bajo esa configuración, por lo que desaparecerla tendría efectos negativos para el abasto.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

Hoy la ley restringe a cierrtos horarios los dobles semiremoques; lo que se busca es:

ÚNICO. Se reforma el artículo 216 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal; para quedar como sigue:

Artículo 216.- La Administración Pública deberá planear e impulsar la implementación de centros logísticos en el Distrito Federal, los cuales estarán ubicados preferentemente en la periferia de la Ciudad y/o en puntos estratégicos que permitan hacer más eficiente el traslado de mercancías y minimizar los impactos en la vialidad producto de la circulación de los vehículos de carga. Queda prohibida la circulación dentro de la Ciudad de México, a los vehículos de carga doblemente articulados o más las veinticuatro horas del día de lunes a domingo.

Fuente Excelsior

Un comentario

  1. Quienes hablan de que el desaparecer la configuración del full tendría efectos negativos en el abasto de mercancías y habría un encarecimiento de productos al público consumidor, son personas alarmistas que sólo protegen sus inteteses económicos, gentes que quieren monopolizar el transporte de carga. En el momento en que dejen de transitar los fulles, otro transportista, pequeño o mediano u hombre-camión puede sustituir de manera inmediata a cada remolque de full que dejen inactivo. Actualmente existen suficientes camiones parados por falta de trabajo, trabajo que les ha sido quitado con el uso del full.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *