Multa por no presentar el CFDI con Complemento Carta Porte será de hasta 93 mil pesos

En días pasados, se prorrogó la aplicación del Complemento Carta Porte, ya que el sector argumentó no estar listo para iniciar su obligatoriedad que estaba prevista para este 30 de septiembre.

El acuerdo es que los tres meses restantes del 2021 se usarán para correr pruebas y revisar detalles a ajustar para la aplicación de este Complemento Carta Porte.

El problema es que, a pesar de la prórroga, muchos transportistas aún desconocen la forma en que funciona esta nueva disposición y se ve complicado que logren hacerlo en un periodo de 3 meses.

En una breve encuesta hecha a algunos transportistas para esta nota, la mayoría, por ejemplo, no conoce las multas a las que se harían acreedores en caso de no presentar el CFDI con Complemento Carta Porte.

En tal escenario y una vez que la disposición entre en vigor, la autoridad podrá detenerlos en cualquier punto de verificación y solicitar la información.

Las multas van desde $17,020.00 hasta $93,330.00, y las autoridades fiscales podrán clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de 3 a 15 días.

Distintas cámaras empresariales como Canacar, Caintra y Conatram, mostraron su preocupación ante ello, ya que la disposición puede provocar mayor sobrerregulación y, por lo tanto, más prácticas de extorsión de los mandos policiacos.

Se espera que SAT modifique algunos puntos de la regla

En el caso del CFDI de Ingreso, están obligadas a emitirlo las personas dedicadas al servicio de transporte terrestre de carga que circulen por carreteras federales o por vía férrea, marítima, aérea o fluvial.

Es decir, este CFDI debe existir antes de que el transportista salgo del punto del origen, por lo que deberá pedir previamente la información sobre la carga al cliente.

Para el comprobante tipo traslado, solo lo emitirán las personas que son intermediarios o, en su defecto, el propietario de las mercancías que por sus propios medios vaya a mover la mercancía.

Al respecto, el nuevo presidente de Canacar, Ramón Medrano, ha manifestado el riesgo que significa esto, en el sentido de establecer como presunto contrabando todas las mercancías, independientemente de cual sea su origen por las que no se haya emitido el CFDI de ingreso con su Carta Porte.

Por lo tanto, Medrano Ibarra urgió sobre la necesidad de establecer mesas de trabajo donde se analice con seriedad un planeamiento alternativo para poder emitir el CFDI de ingreso abierto al inicio del viaje, cerrándolo una vez que concluya todo el proceso.

A la par, el líder de Conatram, Elías Dip, manifestó la inviabilidad de aplicar el CFDI en todos los casos, sobre todo en productos del campo no elaborados y minerales.

Dip explicó que muchos son artículos que se transportan a granel por lo que, al llegar a la empresa, es donde se deben pesar y aplicar el CDFDI, y no antes (incluyendo aquellos casos donde el internet no funcione).

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20 comentarios

  1. Ya no sabe el gobierno de donde agarrar dinero para regalar a la gente que no trabaja debe esprimir a la gente que lucha para salir adelante

  2. Amigos la virtud del humano es aprender .hoy es el momento de aprender a realizar mejor las cosas y cada día ser mejor .no se quejen por qué el q aprende a revisar todo lo q tiene q llevar para poder salir a realizar la entrega es difícil de caer en una infracción .también aprender a Saver cuando cometes infracción y estás en ilícito .sabes cómo todo q si te agarran ya bailaste pero si no ya la hisiste .olvidemos eso de hoy en adelante tu chófer tu empresa transportista debes de revisar como sale tu unidad como sale tu mercancía y también como sale tu operador .duele es difícil etc etc pero se puede hacer solo se tiene q realizar y al principio es difícil como todo en esta vida .ahora no caigas en extorsión no le ofrezcas dinero al policía q te haga la infracción busca asesoría si es correcto o pides cancelación o peleas abuso de autoridad cosas x el estilo .aquí las empresas y las cámaras de empresariales también deben de meter presión y hacer presencia para evitar extorsión .disculpe espero no ofender a nadie pero podemos sacar esto adelante y también lograr q el contrabando sea regulado o en su momento sancionado .ojalá q ya no se queden callados cuando vean esos casos de corrupción y de extorsión

  3. Acer señores, si el gobierno quiere regularizar la mercancía y evitar el tráfico de mercancía ilegal…es bien fácil que empiecen con los puertos de carga , como en Tuxpan,ver. …a dónde mandos superiores dan la orden de levantar las plumas de 2:00 a 5:00 am y que salgan todos los contenedores sin revisión, y sin pregunta..directos a Tepito, allí está la forma de parar el contrabando…..que se dejen de hacer de la vista gorda y dejen de estar persiguiendo al transportista

  4. Un motivo más para generar más corrupción. Estaria de acuerdo si los tramites fluyeran como debe ser en tiempo, control y facilidad para los usuarios.
    Nos tocara batallar al momento de querer hacer los tramites y obtener nuestra documentación en forma y orden.
    Si tuvieran la capacidad y estuviera bien capacitado el personal que les toca atendernos a nosotros como usuarios estaria de acuerdo. El tema aquí será que nos empezaran a complicar la fluidez de nuestro roll de entregas y traslado de mercancías. Muy mal, por el hecho que falta a mi punto de vista infraestructura para facilitar todo tipo de tramites en estos tiempos en cualquier institución gubernamental. Dicen que se acabo la corrupción, pero hasta ahora podría mencionar que esta más marcada que antes.
    Ojalá inviertan y hagan que esto funcione como debe ser y no sea un motivo más de desembolsar dinero para poder trabajar tranquilos.

  5. Al transportista se e imponen reglas que cumplir, si, no cumple multas y que hay de las grandes empresas que los contratan que pagan a, 30, 60,90 o hasta 120 días, ahí es #SAT autoridad debe trabajar, recortar los tiempos de vigencia en CDFI y se pague a corto plazo al transportista y sea más justo, los transportistas los obligan a dar financiamiento a las grandes empresas y como se apoya al transporte.

    Autoridades sean parejos, empiecen por los de arriba

  6. Burocracia innecesaria. Solo para generar más corrupción, de por sí los tiempos de traslado afectan la buena marcha del negocio, y ahora con más regulación absurda, obligan a la mochada para “agilizar” la revisión. Tache total a esa ideota , existen mejores métodos para combatir el traslado de mercancías ilícitas. Lo peor es que ese procedimiento que quieren imponer no dará solución al robo de mercancías y de tractocamiones.

  7. Totalmente de acuerdo contigo,¿ Porqué siguen poniendo trabas a la gente trabajadora? Mi esposo sigue esperando el reembolso de la SCT por el trámite de la renovación de la licencia federal ala cuál le hemos estado enviando correos para solicitar el reembolso,pues nunca se pudo lograr el trámite por internet,hasta que hubo a terceros y ¡!ahí si nunca hay una respuesta por parte de la SCT,ya se clavaron el dinero de mucho choferes .

  8. Ppr mi parte, creo que es muy complicado, osea que si yo muevo en mi camioneta mi equipp de trabajo o voy a entregar material debo de traer las facturas de las coaas quw uso para trabajar y de las refacciones que voy a entregar o instalar, creo que es muy rebuscado todo esto solo para sacar dinero. De por si la policia busca cualquier pretexto para extorsionar aun trayendo todo en regla te piden para el refresco y te quitan tiempo buscandole en la plataforma la serie, tu licencia, tu nombre, el vin, las luces, el tarjeton, el seguro, la verificacion? No puede ser esto es un robo por todos lados. El gobierno no tiene llenadera y al final desoues de toda tu operacion trabajar y gastar, arriesgar a tu gente y patrimonio, vienen a todo dar a pedirte el isr de toda tu ganancia.. pero si tuviste perdida cuidadito y pidas devolucion por que te auditan todo y se cuadran multandote por cualquier factura que no les parece justificable para la operacion. A todo dar.

  9. No se preocupen para esas fechas ya no va haber federales de caminos solo estaran los policias militares, esos no saben ni como se llaman, para cuando aprendan ya los transportistas le agarraron el hilo de la expedicion de los CFDI.

  10. Lo estás confundiendo con los sexenios pasados, es para el bien de los Mexicanos mismos estás medidas evitarán muchos envíos apócrifos o de dudoso contenido… Claro que le faltan algunas adecuaciones y sobre todo que se le encuentre el modo se cumplimiento. Pues son reglas de todos los que aprobaron esas leyes, no se puede culpar de todo al gobierno ya que el gobierno actual está haciendo el trabajo de todos los antecesores que no hacían más que beneficiarse de la corrupción imperante y sin control.

  11. Y para cuando un Verdadero paro Nacional del transporte ????? Este gobierno solo piensa en como llenarse las bolsas de dinero sin importarle los q generamos ese dinero q realmente somos los q exponemos todo. Este gobierno apoya a los grandes empresarios pero dice trabajar para los más pobres o las minorías, pero sus acciones hasta ahora solo han creado más pobres en México y ha hecho más ricos a los ricos. Hasta Cuándo México aguantarás esto…????

  12. Es correcto puras pinches trabas del gobierno carreteras en mal estado y la delincuencia por igual y salen con sus pendejadas.

  13. Estoy de acuerdo que esto lo apliquen en las fronteras, por el decir de las autoridades es donde se está dando el contrabando, pero los transportistas que no pasamos esas fronteras, QUÉ??? Considero esto como una trabazón, en la que se va a seguir dando las extorsiones de los ahora nuevos policías, porque esto es complicado, muy complicado INVITO A LAS AUTORIDADES A HACER MÁS PRÁCTICOS, ESTO EXPRESO QUE NO ESTOY EN CONTRA DE LOS AVANCES, QUE HAGAN ALGUNOS AJUSTES. SÍ ESTOY EN DESACUERDO EN ESTOS CAMBIOS MUY COMPLICADOS, ANTES DEBERÍA HABER MESAS DE TRABAJO Y UN ESPACIO DE TIEMPO EN EL QUE SE LE INFORME Y GUIE PERFECTAMENTE A LOS TRANSPORTISTAS.

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