PasajerosTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Mujeres usan el transporte exclusivo para personal médico en Edomex

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en México precisó que 90 por ciento de los usuarios de los autobuses exclusivos para personal médico que atiende en hospitales covid-19 del Estado de México son mujeres, además de que no descartan que este programa que comenzó como un piloto se pueda convertir en un modelo a largo plazo.

A través de un desplegado la Organización No Gubernamental (ONG) internacional expresó que el número de usuarias es nueve veces mayor que el de varones que se desempeñan en los distintos nosocomios, lo que brinda más seguridad durante sus traslados.

“Los traslados hogar-hospital-hogar son uno de los momentos críticos en el día a día del personal de salud, y el piloto Movilidad Con Salud surge para ofrecerles una alternativa que les garantice un transporte seguro, con medidas sanitarias y que atienda sus necesidades específicas de rutas y horarios”.

El piloto fue impulsado por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) que junto a la empresa Jetty y concesionarios, trazaron rutas específicas para dar el servicio a este gremio de manera gratuita como parte de una acción social, a la par de garantizar su integridad por el incremento de casos de enfermeros y médicos violentados por su profesión.

La ONG precisó que este modelo sirve como antecedente para que en un futuro trabajen en conjunto autoridades y concesionarios, mezclando la tecnología con los empresarios. “La epidemia covid-19 obliga a revisar muchos protocolos de operación en el transporte tradicional.

Al emprender y revisar pilotos como el de Movilidad Con Salud, confirmamos que la adopción de tecnología podría ayudar a minimizar el riesgo de contagio para operadores y pasajeros y a la par de mantener la viabilidad financiera de esta industria esencial”.

Este programa comenzó dando el servicio a personal de los hospitales Hospital Nicolás San Juan, Centro Médico Adolfo López Mateos y Monica Pretelini, en la ciudad de Toluca, a través de ocho rutas distintas, sin embargo, empresarios confirmaron que tres de estas rutas tuvieron que ser canceladas por la baja afluencia, ya que detectaron que le número de unidades era mayor a la demanda, presumiendo a que hay un elevado número d profesionales de la salud que se traslada en unidades privadas.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/edomex-mujeres-utilizan-transporte-exclusivo-hospitales

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button