“Muchos sienten que les quitas su trabajo”. Así trabaja un operador latino en EU

¿QUIERES TRABAJO DE OPERADOR? LLENA ESTE FORMULARIO

La escasez de operadores en Estados Unidos (EU) es un problema grave. Según la American Trucking Association, ATA, aquel país tiene un déficit de 80 mil conductores de carga y se estima que, en la actualidad, miles de empresas poseen hasta 15% de su flota sin operar.

Esto se agrava si consideramos que más del 70% de los productos que se consumen en aquel país son movilizados en camiones, con cerca de 3.5 millones de operadores y para lo cual se requieren 3 millones de camiones Clase 8.

El déficit se debe a que muchos operadores se están jubilando (la edad promedia activa es de 49 años), y las nuevas generaciones de estadounidenses nativos no están siendo atraídas por esta ocupación debido a las arduas jornadas de trabajo y los largos periodos fuera de casa.

Paradójicamente, los latinos en EU sí han visto esta labor como una oportunidad de trabajo. Según cifras del Departamento de Trabajo, la comunidad latina representa 16% del total de personas empleadas en EU, de los cuales 17.2% trabajan en el rubro de transportes y servicios públicos.

A la par, se estima que los hispanos (aquellos con origen en países que hablan español), suman el 12% de la población total de operadores de carga en EU, y representan más del 50% de todos los choferes nacidos fuera de EU que transportan en el país.

¿A qué se enfrenta un operador latino en EU?

Juan Francisco traslada varios cargamentos de flores por distintos puntos de Los Ángeles. Siempre con una sonrisa, conduce su pesado camión sin importar el clima. “Este camioncito ya lo adquirí yo y lo cuido como si fuera mi hijo”, reitera este inmigrante mexicano de 46 años oriundo de Puebla.

Quien les escribe tuvo la oportunidad de charlar con él hace un par de años a las afueras de la ciudad norteamericana; ahí, el transportista mexicano confesó lo orgulloso que se sentía de trabajar como operador por la cantidad de personas que conocía, aunque también compartió las dificultades a las que se enfrenta un conductor latino en EU.

“Muchos de aquí sienten que les estás quitando su trabajo, algo que es suyo. Aquí en L.A. no pasa mucho por la cantidad de mexicanos que hay, pero en otros estados sí pasa”, nos refiere el transportista con un marcado ‘spanish’.

En los últimos 20 años, miles de trabajadores provenientes de México, El Salvador, Perú, Honduras, etc, se han unido a empresas transportistas de EU, lo que ha causado cierto recelo entre algunos conductores estadounidenses.

A diferencia de otros sectores menos globalizados, el transporte por carretera en EU reúne a todo tipo de personas de diferentes nacionalidades, culturas e incluso de distintos estratos sociales.

En ese sentido, un duro golpe para los operadores migrantes resultó la reciente decisión de concluir el Estatus de Protección Temporal (TPS), que concedía permisos especiales de trabajo a personas de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales como El Salvador, Haití o Nicaragua.

De esta manera, la actual administración podría deportar a los 1,400 conductores de carga con TPS que laboran en todo EU, de acuerdo con cifras del Sindicato Internacional de Camioneros de Carga.

Eso es lo que gana un conductor en Estados Unidos

El Buró de Estadísticas del Trabajo en EU sostiene que un operador de tráiler percibe un sueldo promedio de 44,000 dólares al año (876,000 pesos mexicanos), incluso puede llegar a los 70,000 dólares, aunque eso dependerá de la empresa y las horas trabajadas, ya que muchas compañías no ofrecen prestaciones laborales (principalmente a personas inmigrantes).

En el caso de empresas de mensajería como UPS o FedEx, un operador extranjero con licencia vigente, con residencia temporal o con ciudadanía puede ganar hasta 19 dólares la hora (380 pesos) con un camión sencillo.

Si se conduce un vehículo de 18 ruedas y el operador tiene sus papeles en regla puede ganar hasta 25 dólares la hora (500 pesos aproximadamente).

No obstante, ser operador en EU es uno de los trabajos con mayor siniestralidad. Durante 2018, un total de 966 choferes de carga perdieron la vida y 70,000 resultaron heridos por culpa de los accidentes en carreteras.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como operador en Estados Unidos?

-Tener 21 años

-Contar con licencia para vehículos pesados y/o licencia de conducir comercial.

-Haber aprobado tanto el examen de manejo en carreteras como el de antecedentes.

-Aprobar el control antidopaje.

-Para el caso de la visa de trabajo, es necesario que el empleador tenga la

la certificación laboral temporal para trabajadores con visa H-2B, más la aprobación del Formulario I-129.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como operador en Canadá?

En el caso del país de la hoja de maple (donde también ha existido una importante contratación de trabajadores latinos), los sueldos ascienden a 6,000 dólares por mes (120,000 pesos).

La forma de poder laborar como camionero en su territorio es a través de un contrato de trabajo con una empresa local aprobado por el gobierno para el reclutamiento de inmigrantes (LMIA). A la par, se debe contar la licencia clase 1 que se obtiene a partir de pasar un curso de manejo, cuya duración varía desde 15 días hasta 4 meses.

Por último, existen algunos programas especiales para contratación de operadores, en los cuales se ingresa a Canadá como residente permanente, aunque éstos deben ser previamente seleccionados y autorizados por el gobierno de cada provincia.

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