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Movimiento Ciudadano busca retirar concesiones a transportistas

Con el objetivo de reducir los accidentes carreteros en los que se ven involucrados unidades del autotransporte federal, el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, planteo quitar la concesión a aquellas empresas que no cumplan con los estándares de seguridad.


Explicó que el autotransporte federal genera millones de empleos directos e indirectos, representa un sector estratégico para la economía mexicana, ya que permite el traslado de mercancías y pasajeros a nivel nacional, pero persisten las irregularidades relacionadas con parámetros de seguridad físico-mecánicas. 

Por ello, propuso modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) vigile, verifique e inspeccione que los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan con los aspectos técnicos, normativos y parámetros seguridad correspondientes. 


Además, sugirió que las concesiones y permisos se puedan revocar en caso de que los vehículos de los servicios de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares o privado, sufran modificaciones o alteraciones fuera de dichos parámetros, así como los componentes de las condiciones físico-mecánicas. 


El legislador de MC dijo que se requiere establecer normas claras que definan las características y especificaciones que deben cumplir los vehículos de autotransporte federal y privado que circulan por caminos y puentes federales. 


Afirmó que la propuesta está orientada a velar por la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios en este sector, en sus diversas modalidades, ya que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, las condiciones de los vehículos ocasionaron 13.7% de los accidentes ocurridos en carreteras y puentes federales durante 2019. 

Refrió que, según datos de la SCT, en dicho año, se registraron 12 mil 56 colisiones, que dejaron cinco mil 644 personas afectadas y tres mil 44 fallecidos. 

Incluso, argumentó, que el órgano regulador de autotransporte carretero de Estados Unidos National Highway Traffic Safety Administration destaca que la falta de mantenimiento, así como realizar modificaciones fuera de parámetros de seguridad a rines, arillos, neumáticos o birlos, puede provocar ponchaduras de llantas y accidentes fatales. 


Con esta reforma, reiteró Dante Delgado, MC busca contribuir a la seguridad carretera y a la definición de las políticas de regulación del autotransporte en el país y aportar al desarrollo seguro y eficiente del transporte y la infraestructura en México.

Un comentario

  1. Buen día, antes de realizar esta propuesta,ves importante revisar la capacidad y procesos para la entrega de licencias a conductores de vehículos privados, se sorprenderían el ver qué gran parte de los accidentes en donde se involucra una unidad de carga el responsable real es un vehículo particular, por venir a exceso de velocidad o peor por salir he incorporarse a carriles altos a muy baja velocidad, o por frenar de la nada para ver qué hay, aquí el operador de carga trata de esquivar en gran medida el impacto y desafortunadamente el peso o la acción no llega a ser efectiva, pero se origina por conductores particulares o de muy poca experiencia.

    Por otro lado el gremio de transporte también tiene su responsabilidad, pero hay algo que necesitan y que con mucho gusto el partido que propone este artículo puede empujar de mejor manera, necesitamos carreteras seguras, espacios de descanso en donde los operadores no corran peligro por su vida, este tema de no poder detenerte en 11 horas de trayecto porque tienes que cruzar Veracruz, Puebla, Estado de México y Guanajuato sin parar ni al baño porque te pueden asaltar, degrada la posibilidad de que el operador descanse, coma, haga del baño y obviamente eso genera fatiga y un tanto de distracción y un posible accidente, trabajemos por carreteras seguras, por zonas de descanso, por autoridades ejemplares y que no se dediquen a buscar la manera de llevarse los carros a corralones y querer cobrar más de cien mil pesos para sacarlo, solo porque círculo en el estado de México.

    Eso es lo que necesitamos hacer antes de querer lucrar con las concesiones, porque de esto señores saldrá el vivales que pedirá su moche para mantener la concesión y generar otro problema a las empresas que de por si hoy día están bastante dañadas.

    Vayamos paso a paso y hagamos las cosas bien, no podemos pedir que los vehículos de auto transporte estén en excelente condición si los caminos están hechos pedazo, si hay que cruzar 700 topes, vados, terracería para evitar ser asaltados o peor aún sufrir extorsión por supuestas autoridades…

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