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Modifican concesión de Ferromex 

La concesión de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) aumentó cinco años como parte de un acuerdo entre la ferroviaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como T21 lo informó, lo cual ha quedado enmarcado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El título de concesión incluye la construcción de el Libramiento Feroviario de Celaya-Línea AM conforme al proyecto ejecutivo que obra”, indica ahora dicho título, el cual a través de la modificación del párrafo primero de la condición 1.4.2 que indica que “el presente título confiere derechos de exclusividad al Concesionario para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga a que se refiere el primer párrafo del numeral 1.2.3 por un periodo de treinta y cinco años y seis meses, contado a partir del inicio de la vigencia del presente título, con excepción de los derechos de paso y los derechos de arrastre que se detallan en el Anexo nueve y en el numeral 2.13 de la presente Concesión”, de acuerdo con lo emitido en el DOF.

Destaca que el Libramiento Ferroviario de Celaya es una de las soluciones a largo plazo a los casos de robo al ferrocarril debido a que incrementará la velocidad de los trenes al no cruzar por zonas urbanas, tomando en cuenta que el intercambio de carros cargados y vacíos entre las referidas empresas concesionarias provoca constantes bloqueos a la población en la zona urbana de la ciudad de Celaya, lo cual genera una problemática en la región y constituye un área de oportunidad para la eficiencia del servicio ferroviario en dicha zona. En tal orden se identificó que se actualizaban los supuestos del artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para promover la depuración del trazo y la construcción de libramientos que eviten el paso del ferrocarril en esa zona.
De acuerdo con el DOF, el 5 de julio de 2016, Ferromex manifestó a a la SCT su voluntad de realizar la construcción del tramo de la línea “AM” km 0+000 al km 25+045. La propuesta considera la aportación y ejercicio de los recursos para la liberación del derecho de vía faltante, la construcción, así como la elaboración de los documentos para la obtención de autorizaciones ambientales.

Entre las obras a realizar destacan el Entronque Moulinex; Entronque Celanese; Entronque Aeropuerto; Vías de Intercambio (Patio de Intercambio); Caminos de acceso a patios, entre otros tramos por concluir.

A la fecha, se encuentran construidos los tramos del km. 0+000 al km. 5+000, así como del km. 8+440 al km. 11+320, y del km. 14+500 al km. 24+300 de la línea “AM”, respecto de dichos tramos sólo están pendientes las obras complementarias y reposición de materiales referidas en el documento denominado “Obras complementarias y relación de materiales faltantes de la infraestructura construida”, y que se considera en la presente modificación.

Asimismo, se iniciaron los trabajos relativos al entronque aeropuerto ubicado en el km. 24+680, por lo que está pendiente la conclusión de dicha obra y los volúmenes a ejecutar referidas en el documento denominado “Relación de infraestructura por construir o concluir”, y que se considera en la presente modificación.

En tanto, falta construir en su totalidad los tramos del km. 5+000 al 8+440, del km. 11+320 al km. 14+500 y del km. 24+300 al 25+045, y que incluyen obras inducidas y complementarias que requiere el Libramiento de Celaya, tales como pasos a desnivel, caminos laterales, canal hidráulico, reubicación de ductos, etc., comprendidos en el proyecto ejecutivo.

De acuerdo con el DOF, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, con base en el análisis financiero denominado “Valuación de incremento en la exclusividad de la concesión de Ferromex para compensar por la inversión necesaria para terminar de desarrollar el libramiento de Celaya”, y considerando las inversiones que realizará Ferromex con motivo del financiamiento de los conceptos pendientes para la construcción de la Línea AM determinó procedente modificar “el titulo de concesión que comprende también la extensión del plazo de exclusividad para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga por un periodo de cinco años seis meses, de forma tal que la exclusividad en los términos dispuestos en el Título referido será por un total de treinta y cinco años seis meses, contados a partir del inicio de la vigencia de de dicho titulo de concesión y con las excepciones previstas en el mismo.

Por su parte, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en el marco de sus atribuciones, tiene pleno conocimiento de las causas y necesidades a las que responde la construcción de la Línea AM bajo la referencia de que el proyecto ejecutivo conforme al cual se realizan los trabajos deviene del año 2011, mismo que será concluido por Ferromex en términos de la presente modificación, de acuerdo con el DOF.

La rúbrica de la presente Modificación al Título de Concesión fue por parte del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y por Rogelio Vélez López de la Cerda y Fernando López Guerra Larrea, de Ferromex.

Funete T21

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