Miros Transportes, la empresa de carga que empodera a la mujer mexicana

¿Cómo se puede empezar un negocio con un solo tráiler y años después tener rutas cazadas en Guadalajara, Tabasco y/o Monterrey?

Fue en 2009 cuando Miroslava Magaña, mujer mexicana emprendedora, decidió involucrarse en el negocio del transporte de carga y adquirió un tráiler usado para comenzar a labrar su historia.

“Al principio no lo sabía, creí que era un negocio muy sencillo, no pensé que era tan complicado”, sostiene Miroslava en entrevista para Transporte.mx.

Una vez que se percató de la dificultad de esta industria, la CEO y Fundadora de Miros Transportes aprendió a manejar el negocio, a conocer a fondo un camión desde la cabina, el motor, las llantas y los ejes, además de saber cómo funciona un operador y las carreteras, etc.

El primer año fue un verdadero reto para Miroslava, estuvo a punto de tirar la toalla, pero debía terminar de pagar el camión para no perder la inversión (el costo aproximado era de 500 mil pesos).

Casi 12 años después, la compañía cuenta con una flota de 25 unidades, y presume un promedio mensual de 12 a 15 viajes por camión.

Si bien las unidades se mueven por todo el país y posee variedad de rutas, las más comunes son Guadalajara, Tabasco y Monterrey.

“Manejamos especialmente acero y chatarra. Los remolques que tenemos son plataformas que también puede descargar otro tipo de materiales como construcción, pisos, arena, cal y góndolas”, indica Miroslava.

Además de Miros Transportes, Magaña es dueña de MM Chatarrera, empresa dedicada a la compra y venta de chatarra a través de licitaciones y proyectos gubernamentales.

Las dos compañías tienen una plantilla cercana a las 130 personas.

Miros Transport

Año 2020, periodo en que Miros Transportes regresó a las bases

El año que termina fue un reto para la compañía, ya que se cerraron las fronteras, se pararon las exportaciones y las acereras tuvieron una demanda en la que se dejó de pedir chatarra.

A pesar de ello, Miroslava siguió el consejo de un buen amigo: “pase lo que pase no pares”.

“Este año me recordó cómo se manejan los negocios de inicio, donde se debe tener contacto en persona con los clientes. Con el paso de los años te acostumbras a deslindar tanto que olvidas ejecutarlo tú mismo”.

De esta manera, la empresa no sólo se enfocó a acereras, sino a clientes particulares para ofrecerles sus servicios y alianzas.

En el caso de MM Chatarrera, la dificultad también estuvo presente.

Hay que recordar que la Obra Pública apenas fue liberada este año, entonces hubo remolques como camas bajas y góndolas que frenó muchísimo el trabajo y, no precisamente por la pandemia, sino por el cambio de gobierno.

A pesar de ello, la compañía ha tocado ya varias puertas en la actual administración y parece que 2021 pinta mucho mejor.

Inseguridad, el ‘talón de Aquiles’ para los transportistas

A diferencia del negocio de chatarra donde se puede reciclar materiales ferrosos y no ferrosos, en el autotransporte de carga se tienen varios puntos en contra como la inseguridad, los insumos, el alza del diésel y del peaje, así como la toma de casetas.

De acuerdo con Miroslava Magaña, la inseguridad en carreteras es el talón de Aquiles de todo transportista y de los ciudadanos en general.

Por ello, Miros Transportes efectúa controles internos en su propio centro de monitoreo, los cuales no dependen al 100% de los satélites que ponen las aseguradoras. Gracias a ello, la compañía ha logrado recuperar 3 camiones.

Sobre el papel de las mujeres en las compañías de transporte de carga, la CEO de Miros Transportes asegura que cualquier negocio puede ser manejado tanto por hombres como por mujeres.

“Es un tema más de cultura, yo las invitaría a que cualquier cosa que quieran hacer o les gusta lo hagan, a que quiten ese tabú. Si se arriesgan tendrán un poco más de apertura porque normalmente son negocios manejados por hombres”, finalizó.

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