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Militares no están preparados para asumir el control de aduanas

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el control de las 49 aduanas y 17 puertos en el país será asignado a las fuerzas armadas.

De esta manera, la administración y vigilancia de los puntos aduaneros pasará de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).

La decisión sacudió a las altas esferas de la SCT, luego de que el día de ayer el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, presentara su renuncia.

No obstante, representantes de transportistas advierten sobre el riesgo de dar el control a las fuerzas armadas, ya que no tienen conocimiento en estos rubros y existen especializaciones para poder controlar el tráfico comercial entre países.

“El Ejército todavía no está preparado en materia de comercio internacional, donde ya hay cargas especializadas”, afirmó Manuel González Bernal, Delegado de la Canacar en Piedras Negras, en una entrevista publicada por el periodista Mario Meza López.

El T-MEC (antes TLC), tiene bien estipuladas las condiciones para poder cruzar las mercancías y en cómo declararlas para todas las fracciones arancelarias.

Sin embargo, los elementos de la SEDENA y SEMAR carecen del conocimiento total de las mercancías, así como de los tratados, permisos y demás situaciones referentes al tema, sostienen especialistas.

Decisión podría poner en riesgo la inversión en México

Empresarios adscritos a la exportación e importación de mercancías mostraron su preocupación ante el anuncio, ya que una mala intervención del Ejército y la Marina en la administración de las aduanas y puertos, incrementará sensiblemente la desconfianza hacia México como destino de inversiones,

“Una mala intervención provocaría inevitablemente la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios, y la consecuente pérdida de empleos”, advirtió el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El consejo espera que esta acción sea temporal, ya que no existe certeza de que las fuerzas armadas poseen los suficientes conocimientos para atender las distintas transacciones en los recintos.

Importancia de las aduanas

En México existen un total de 49 aduanas (19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 aduanas marítimas y 11 aduanas interiores).

Cualquier de ellas tiene la encomienda de llevar un control fiscal y físico de las entradas y salidas de productos en el país. Las aduanas terrestres son las de mayor relevancia, y los sectores más empleados en ellas son automotriz, transporte, maquiladora, alimentos, química e industrial.

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria, SAT, al año se facturan (únicamente de IVA), casi 450,000 millones de pesos por toda la mercancía que ingresa a través de las 49 aduanas.

No obstante, se estima que sólo el 10% de los contenedores se factura, y el resto ingresa sin control alimentado por la corrupción de los agentes aduanales o por las amenazas de las que son objeto.

La corrupción favorece el ingreso de drogas, armas, combustibles y todo tipo de mercancías, además de permitir el lavado de dinero y el fraude fiscal. La cantidad de dinero que anualmente el gobierno deja de percibir por este concepto es cercano al medio billón de pesos.

En el caso del transporte de mercancías, el costo aduanal dentro de la cadena logística para movilizar carga origen-destino es cercano al 30%.

Un comentario

  1. Como trabajadores de oceanografia empresa prestdora de servicios costa afuera y tierra,especialista en ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos..construccion de plataformas .traslado de personal de tierra a plataforma. vemos acertada la decision del ser. presidente que sea la secretaria de marina y la secretaria de la defensa lleven el control de los puertos aduanas, debido a nuestra amarga experiencia que vivimos y seguimos siendo victimas de la impunidad de funcionarios de alto nivel como en la secretaria de comunicaciones y transporte al ser negligente con nuevas empresas que se instalaron en ciudad del carmen, campeche sin ningula regulacion ni supervision de sus estructuras impunemente vinculadas con tal corrupcion con la secretaria del trabajo y el sindicato petrolero de las seccion 42 , donde fuimos explotados , engañados y dados de baja del IMSS con cotizaciones mas bajas de lo que en realidad ganabamos, descontandonos del infovit y cuotas sindicales sin estar afialiados ente otras muchas cosas la violacion a nuestros derechos laborales y humanos en total abandono de autoridades…..la secretaria de marina y marina mercante 2 instancias diferentes pero que conforman una buena estategia para la SEGURIDAD NACIONAL Y LA VIDA DIGNO DE LOS HOMBRES DE MAR.

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