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México y EU tendría mercado de carga aérea de 700 mil mdd

El mayor número de pasajeros y de rutas no serán los únicos beneficios por el nuevo convenio bilateral aéreo con Estados Unidos, sino que en la industria de carga se prevé que las empresas puedan acceder a mercados con un potencial de negocio de 699 mil millones de dólares.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ese escenario se dará ante la apertura que habrá en el sentido de que una aerolínea estadunidense ya podrá llevar diversas mercancías a México, volver a tomar carga y seguir hacia Sudamérica.

Asimismo, una compañía nacional tendrá la oportunidad de ir a EU y continuar a Canadá, por lo que el incremento en los negocios, se prevé, será de inmediato.

Vemos muy positivo el esquema, el cual ayudará a explotar de mejor manera el comercio exterior; “creemos que eso genera oportunidades en EU, pero es más importante para empresas mexicanas”, afirmó en entrevista Agustín Picado, director general de la empresa de mensajería y paquetería UPS.

Ahora existen muchas opciones para mover mercancías hacia el territorio estadunidense, pero para conectar a México con América Latina hay pocas, por lo que en este último mercado es donde se vislumbra mayor oportunidad de negocio.

La SCT especificó que las aerolíneas de carga mexicana, al poder conectar a EU y Canadá accederán a un mercado de 659 mil millones de dólares.

Asimismo, indicó que las diversas compañías estadunidenses irán por un negocio a Centro y Sudamérica mayor a 40 mil millones de dólares.

La dependencia indicó que el convenio permite a las aerolíneas de carga mexicanas acceder a nuevos mercados y construir rutas que optimizan el uso de aeronaves.

“Se permitirá transportar mercancías con ciudades de EU, lo cual alentará el desarrollo del transporte aéreo de carga, industria que es muy incipiente en México”, señaló la SCT.

Sin embargo, Manuel Armendáriz, vocero de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac), afirmó que aún no se puede conocer si habrá beneficios para las compañías nacionales, ya que se debe esperar a la ratificación del Senado.

El directivo indicó que para un escenario de mejoras o perjuicios para las empresas es necesario aguardar los tiempos de los legisladores y su aprobación, y observar en qué condiciones quedó el convenio.

El nuevo acuerdo bilateral en aviación con EU fue firmado el pasado diciembre por los dos gobiernos, pero aún debe ser ratificado por el Senado, proceso que se prevé sea entre febrero y marzo de este año.

Agustín Picado, de UPS, y Adriana Arrastio, directora aérea de DHL Global Forwarding México, informaron que los mercados latinoamericanos donde se incrementarán operaciones serán Brasil, Colombia, Panamá, Guatemala y otras naciones.

“La nueva legislación nos permite usar aeronaves que están paradas durante el día en México, para hacer otra operación y llevar a los países de América Latina, donde podamos hacer una vuelta completa en cuestión de exportación”, indicó el directivo.

Asimismo, mencionó que otros negocios serán las rutas de carga aérea de Asia y Europa hacia México para conectar con Panamá.

Esa nueva ruta la han pedido los clientes, porque muchos no quieren que sus mercancías pasen por EU ante el retraso que significa las revisiones de ese gobierno, señaló Agustín Picado.

En cuanto a los destinos mexicanos que utilizará UPS para conectar con América Latina, serán preferentemente Guadalajara y Monterrey, ya que ante su saturación el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es opción.

“El DF tiene sus limitaciones, no hay disponibilidad de slots (horarios de aterrizaje y despegue). Utilizar el nuevo convenio con el AICM no es posible”, indicó el director general de UPS.

En tanto, Gustavo Diez, director de mercadotecnia y ventas de DHL Global Forwarding México, mencionó que con la mayor apertura las compañías exportadoras tendrán más opciones aéreas para mover sus mercancías.

Las empresas mexicanas van a tener mayores formas de transportar sus artículos, se volverán más competitivas, lo vemos como algo demasiado positivo, indicó el directivo.

Picado añadió que durante el proceso del convenio enfocaron muchos esfuerzos en hablar con el gobierno para que entendiera la importancia y pueda ser aceptado en su totalidad para de ahí comenzar con los planes de crecimiento.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil afirmó que con el convenio habrá una disminución de tarifas en beneficio del usuario, y un incremento en las plazas laborales que necesita el sector.

“La actualización abre oportunidades maravillosas para la industria aérea nacional, de tal forma que puedan asociarse con líneas aéreas extranjeras y mejorar sus áreas de desarrollo”, indicó.

La DGAC indicó que la modificación al convenio aéreo con EU se dio a petición de las aerolíneas, ante el potencial de crecimiento que vislumbraron.

Modificaciones

El actual convenio aéreo que tienen México y Estados Unidos data de 1960, con una sola modificación en 2005.

En 2013 los representantes de las aerolíneas nacionales solicitaron a la SCT la modificación del convenio para poder incrementar sus operaciones.

Las primeras voces que se oyeron a favor de la modificación fueron de la Conferencia Nacional de Gobernadores desde su Comisión de Turismo en 2014.

Otra de las modificaciones más llamativas es que se permitirá el ingreso ilimitado de aerolíneas estadunidenses, ya que hasta el momento solo se pueden máximo tres por ruta.

Fuente Milenio

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