AutomotrízInseguridadÚltimas noticias

México ocupa séptimo lugar en muertes por accidentes de tránsito

Con 24,000 decesos en promedio al año por accidentes viales, México ocupa el séptimo lugar mundial y el tercero en Latinoamérica, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Esta es la primera causa de muerte en jóvenes en el país, porque al día fallecen 22 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, lo que representa un 35% de las víctimas a causa de accidentes viales. El 64% son ocupantes del vehículo, el 27% peatones, el 8% motociclistas y el 1% ciclistas.

En este sentido, el portavoz de guiadesuplementos.mx, Julián Hurtado, explica que un promedio menor de accidentes viales  que ocurren en el país, se debe a que el conductor se queda dormido por fatiga, en este caso recomendó el consumo de magnesio ya que mejora la concentración y la memoria.

Es importante resaltar que el uso del teléfono celular mientras se conduce se ha convertido en un riesgo mayor, debido a que conducir y al mismo tiempo hablar por teléfono es similar a manejar con el parabrisas tapado. Al utilizar el celular la atención se distrae y se incrementa hasta en 400 por ciento el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Los factores que más influyen en el número de accidentes viales causados por los jóvenes son los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y los distractores. Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostienen que en México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren.

El alcohol reduce la capacidad de reacción en los conductores y el riesgo se sufrir un accidente vial se incrementa 10 veces más. A medida que aumenta la velocidad se multiplica la gravedad de sus consecuencias, sobre todo en los usuarios vulnerables de la vía pública, como: peatones, ciclistas y motociclistas.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) en el último trimestre de 2018, registró en la Ciudad de México un promedio de 3.2 muertes al día que son causadas por accidentes de tránsito. Con un total de 296 muertos en dicho periodo de tiempo, el número de decesos por siniestros viales aumentó 4% con respecto al mismo periodo de 2017.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estima que en el país ocurren alrededor de 2.8 millones de choques al año, de los cuales 1 de cada 3 ocasiona lesionados que cuestan alrededor de $150 mil millones de pesos al país, es decir, el equivalente al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

AMIS también destaca que siete de cada 10 personas que sufren un accidente de tránsito tienen como secuela alguna discapacidad permanente, razón por la cual no vuelven a conseguir un empleo bajo las mismas condiciones de productividad económica.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), subraya que cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en el mundo. a causa de percances viales.

 

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button