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México ha importado más de 100 mil camiones usados desde 2009

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante mayo, la venta al mayoreo alcanzó un total de 677 unidades (564 carga y 113 pasajeros), que representa una caída de 85.5% respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se pronostica que el mercado de vehículos pesados tendrá una baja para finales de año cercana al 40%.

El principal factor que ha inhibido el mercado interno es el creciente ingreso de vehículos usados, por ello Rosales advirtió que “necesitamos eliminar el efecto negativo de la internación de los vehículos usados provenientes de EEUU”.

El problema es que, si bien ha disminuido en los últimos años, la entrada indiscriminada de camiones usados está lejos de extinguirse. 

Durante el Foro Latinoamericano de Productividad celebrado hace un par de años, se dio a conocer que, de enero de 2009 a abril de ese año, México había importado cerca de 92,000 unidades pesadas usadas de las clases 4 a 8.

Si a esta cifra le sumamos las unidades de carga y pasaje importadas durante los últimos dos años (incluyendo las 3,469 unidades pesadas que han ingresado al país en lo que va del 2020), nuestro país ya superó la barrera de los 100,000 vehículos pesados que se importaron desde 2009.

Las unidades que más han ingresado al país, provenientes principalmente de EU, son los tractocamiones, los autobuses de pasajeros y los camiones de 5 a 20 toneladas. 

Según datos de ANPACT, la mayoría de los vehículos usados que se importan tienen 16 años en promedio de antigüedad. Se estima que por cada 100 tractocamiones nuevos vendidos, ingresan 40 usados a México.

Pandemia frenó ‘a medias’ la entrada de camiones usados

Si bien las cifras muestran una caída en la importación de unidades pesadas durante abril y mayo, aún ingresaron 384 tractocamiones. Ejemplo de ello es que por la Aduana de Nuevo Laredo fueron autorizadas 756 importaciones en abril, 47% menos que en el mismo mes de 2019.

Para poder importar un vehículo, solo se permiten de años anteriores, fronterizos del 2014 al 2010 con el 1% de arancel y 2009 con el 10% de arancel, siempre y cuando el número de serie del Vehículo (VIN) empiece con 1,2,3,4 y 5, según información recabada.

“Se tiene la gran ventaja de que el decreto para importar vehículos no ha cambiado mucho”, nos refiere Mauricio, quien hace un par de años importaba autos desde EU.

No obstante, la presencia de fraudes fiscales no es algo descabellado. Él mismo aclara que los vehículos de pasajeros son los que más ingresan ilegalmente, debido a la dificultad para hacerlo con un tractocamión.

De acuerdo con especialistas, la entrada del T-MEC tampoco supondría un fortalecimiento del mercado interno, ya que el incremento del contenido regional elevaría el costo final.

“El requerimiento de un mayor contenido regional, aunado a una mano de obra más cara, puede reducir la competitividad de los vehículos hechos en Norteamérica, derivando en un aumento de las importaciones”, se lee en un reporte elaborado por la calificadora RH Ratings.

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