México está cerca del podio mundial… pero en el robo al autotransporte

Se vive un ambiente olímpico, pero por desgracia en nuestro país existe un podio en el que prácticamente ninguno quisiera estar.

Un reporte elaborado por SensiGuard reveló que México es uno de los cuatro países con mayor riesgo de robo de transporte de carga en todo el mundo.

Se estima que los costos del robo de carga llegan a los US$290 millones anuales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad detalló en su último reporte que se tiene registro de 180 denuncias por robo a transportistas, de los cuales 100 se generaron con violencia y 80 sin violencia.

Las entidades donde más se reportaron este tipo de incidentes fueron Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas y Jalisco.

Según cifras oficiales, de todas las unidades pesadas robadas entre mayo de 2020 y abril de 2021, el 45% fueron tractocamiones, el 35% semirremolques, el 18% camiones de carga y sólo 1% autobuses de pasajeros.

Estado de México se lleva la medalla de oro

Por entidad, la Asociación Nacional de Empresa de Rastreo y Protección Vehicular, ANERPV, tiene registro de 607 robos de unidades pesadas en lo que va de 2021 (enero-junio), donde el Estado de México posee el vergonzoso primer lugar con 157 hurtos.

La lista completa es:

1. Estado de México- 157

2. Puebla- 85

3. Veracruz- 72

4. Guanajuato- 61

5. Jalisco- 40

6. Querétaro- 32

7. Michoacán- 25

8. Hidalgo- 25

9. SLP- 19

10. Tlaxcala- 14

11. CDMX- 11

12. Tabasco- 4

Respecto al robo de cualquier tipo de unidades, las cosas no cambian mucho. El Estado de México continúa a la cabeza con 374 hurtos en general.

El estudio de ANERPV incluye reportes de robo a todo tipo de vehículos motorizados y/o remolques que cuentan con tecnología GPS afiliada a la asociación.

Reacción tardía, el mayor problema en el robo a transportistas

Cabe señalar que, debido a diversos factores, no todos los reportes culminan en una denuncia formal ante la fiscalía o el MP.

De acuerdo con la empresa en seguridad, EasyTrack, la rotación de monitoristas y la falta de personal en la Central de Monitoreo es uno de los principales factores que ocasionan una reacción tardía ante cualquier evento crítico de seguridad en el transporte, tales como:

– Dispositivos que dejan de reportar

– Alertas por desconexión o pérdida de alimentación del dispositivo GPS

– Desvío de ruta o parada no autorizada

– Apertura de puertas de la caja

– Detección de jamming (bloqueadores de señal)

Según especialistas, la definición de protocolos de seguridad quedaría incompleta si no se cuenta con una consola de monitoreo que guíe paso a paso al monitorista para garantizar que el protocolo de seguridad se ejecute tal y como fue definido.

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