México, el país con el sexto diésel más caro de todo el continente americano

De acuerdo con Global Petrol Prices, el precio medio del diésel en todo el mundo al 13 de septiembre de 2021 fue de 1.07 dólares por litro (21.54 pesos). No obstante, hay una diferencia sustancial en los precios entre los diferentes países. 

Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es EU, un país económicamente avanzado con bajos precios de gasolina. 

El índice de Global Petrol Prices ubica el precio del diésel de México en 1.096 dólares por litro (22.06 pesos), lo cual significa que su costo está por encima de países como Ecuador, Haití o Trinidad Tobago en el continente americano.

Específicamente en dicho continente, nuestro país sólo es superado por Jamaica, Uruguay, Granada, Bahamas y Belice, éste último posee el precio del diésel más caro en América (1.393 dólares por litro).

Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para el diésel. Todos tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos; como resultado, los precios de los combustibles son diferentes.

En el caso de México, el precio de los combustibles fósiles se ajusta a los costos internacionales del petróleo, el tipo de cambio, la oferta y demanda de crudo, el costo de transporte y la logística y el margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Nuestro país tiene un mercado abierto controlado, es decir si se incrementa el precio del crudo, el combustible debe subir. Ahí es donde entran los estímulos que otorga el gobierno para controlar el costo y evitar la escalada de precios.

En ese sentido, el incremento de precios también se debe a que el costo de refinación y de materia prima tiene injerencia directa en el precio final de venta al público.

Precio del diésel en México ya roza los ¡24 pesos por litro!

En cuanto al precio promedio nacional del diésel, al 17 de septiembre de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, informó que se ubicó en 21.68 pesos por litro.

Del 6 al 12 de septiembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio más alto en diésel fue de $23.97 y margen de 4.86 pesos en Servicio Cimogua, de G500, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca. 

En contraparte, el precio más bajo fue de $20.90 y margen de $0.32 en Servicio Río Presidio, de Pemex, en Mazatlán, Sinaloa.

Por marcas, G500, Orsan y Rendichicas reportaron los precios más bajos, mientras que Redco, Chevron y Petro-7 encabezaron la lista de las que tuvieron los precios más altos.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button