México aplicó tarifas de envíos urgentes a mensajerías estadounidenses sin aviso

México impone barreras comerciales a importadores en el mercado de envíos urgentes, afirmó la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).

El 30 de junio de 2020, México aumentó su tasa de “tasa global”, que es el arancel, el impuesto y la tarifa combinados que México aplica a las mercancías que ingresan al país a través de un proceso de despacho menos formal que se proporciona para los envíos urgentes por parte de importadores no registrados, a menudo para envíos urgentes enviados directamente a los consumidores.

Según la USTR, este aumento se realizó sin notificación significativa ni oportunidad de comentarios públicos.

En particular, las partes interesadas de Estados Unidos han indicado que el aumento en la tarifa de los envíos valorados entre 51 y 117 dólares es oneroso, dada la exención del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de aranceles sobre las importaciones valoradas en ese rango.

También la USTR expuso que los procedimientos aduaneros para los paquetes urgentes son onerosos.

“La consolidación de envíos urgentes de más de 300 está restringida y México continúa limitando la cantidad de envíos que pueden entregarse a un solo destinatario por mes”, dijo la USTR en su reporte Barreras al Comercio Exterior 2021.

Envíos urgentes

Los proveedores de entrega urgente también deben volver a registrarse para operar en México todos los años, incluso si sus operaciones no han cambiado.

Además, las empresas estadounidenses están frustradas porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha instituido una opción de pago periódico para los envíos de entrega urgente.

México aceptó aumentar de 50 a 100 dólares el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico.

El gobierno del presidente Donald Trump había pedido que ese umbral fuera de 800 dólares para México y Canadá, nivel que se aplica en Estados Unidos.

Actualmente, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tiene un nivel más alto de minimis (300 dólares) que el que se aplica a empresas de transporte express (50 dólares), así como un proceso de despacho mucho más simple y expedito. En Canadá, la franquicia es de 20 dólares canadienses.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button