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MexAmerik crece a pasos agigantados hacia la transformación digital

Dicen que en los escenarios más complicados es donde más se puede aprender, evolucionar y salir aún más fortalecido que en antaño.

Así lo ha entendido MexAmerik, quien ve en la transformación digital uno de sus principales objetivos para este 2021.

“Es un año complicado, pero nuestra expectativa es positiva en cuanto al trabajo con nuestros clientes, pretendemos seguir avanzando muy fuerte en la transformación digital y el cuidado de nuestra gente”, refiere Pablo Ocampo, CEO de MexAmerik.

Orientada a la logística y al traslado de carga, MexAmerik ofrece servicios de transporte en modalidades de flete doméstico y servicio dedicado.

La empresa comenzó operaciones hace 25 años. “Empezamos trabajando con Cemex, con cemento los primeros 2 o 3 años y después ya empezamos con la caja seca”, refiere Ocampo en entrevista para Transporte.mx.

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En la actualidad, su flota cuenta con más de 300 tractocamiones y cerca de 700 remolques, con alrededor de 2,500 viajes mensuales.

De hecho, por cada tractocamión cuenta con 2.5 cajas secas de 53 pies, lo que permite hacer operaciones de cajeo con sus clientes cuando así́ lo requieren.

A diferencia de otras empresas que se centran en una sola industria, MexAmerik posee una gran diversidad, lo que le permite un mejor equilibrio de la demanda, principalmente cuando algunos sectores bajan.

La compañía mexiquense trabaja para diferentes sectores como automotriz, retail, de electrónicos, electrodomésticos, bienes de consumo, alimentos, bebidas y cuidado personal.

La empresa tiene presencia en la zona norte, centro, Bajío y Occidente del país, y tiene terminales en Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Piedras Negras y el Estado de México.

Sistemas integrados e Inteligencia Artificial, dos de sus baluartes

De acuerdo con su CEO, los pilares para la compañía son su gente, sus procesos y políticas, siendo la tecnología de punta el principal detonador para ayudar a que se tenga una mejor experiencia y un mayor nivel de servicio a sus clientes.

Uno de los sistemas tecnológicos que la compañía implementa es el mecanismo de información (tmsLOGSYS), en la que sus clientes pueden acceder vía internet a la información más relevante de sus envíos y/o recibir reportes periódicos o por excepción electrónicamente.

A la par, la compañía implementa un sistema de cercado electrónico, detectando eventualidades y detonando mensajes de cualquier desviación de lo planeado en línea.

“Esto nos permite trabajar también lo que nosotros llamamos gestión por excepción, en la que tratamos de que nuestra gente se dedique a detectar desviaciones y atacarlas de manera oportuna para tener un mejor nivel de servicio y mayor capacidad de respuesta”, sostiene Ocampo.

La tecnología también se emplea para combatir el tema de la inseguridad en carreteras.

La compañía ha incorporado sistemas de Inteligencia Artificial. A la par, se sirve de una aplicación para operadores, la cual lleva el registro de diversos aspectos como el cumplimiento de las normas o las horas de sueño del conductor.

“Tenemos cerca de 20 años desarrollando nuestras primeras versiones de TMS, al paso de los años hemos ido incorporando más tecnologías, hoy tenemos algo de Inteligencia Artificial, de Machine Learning, de Business Intelligence y Analytics, y tenemos una gran integración de los diferentes sistemas y de datos que obtenemos de la telemetría de las unidades”.

¿Qué enseñanzas ha dejado la pandemia?

Los meses más complicados para la empresa sucedieron en abril y mayo del año pasado; esto ante la caída en los niveles de producción en algunas industrias, así como del consumo.

No obstante, durante los siguientes meses hubo una ligera recuperación en el número de viajes. Si bien se presentaron algunos contagios entre sus trabajadores, la situación ha sido bien librada, sobre todo para los operadores, quienes son los que han estado en el frente de la batalla.

De acuerdo con el CEO de MexAmerik, la pandemia acercó a la empresa aún más con sus clientes para tratar de buscar soluciones conjuntas, lo que ayudó a sortear de mejor manera la situación e incluso les permitió incursionar en industrias que no estaban tan compenetrados.

“Afortunadamente en el tema tecnológico nosotros íbamos muy avanzados, lo que la pandemia nos orilló fue invertir más para acelerar algunos procesos que teníamos pensados para a 2 o 3 años, y lo tuvimos que hacer el año pasado para tener mayor eficiencia”, finalizó Ocampo.

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