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Metro, entre el abandono y la corrupción

Cerca de 100 trenes en el abandono, asedio del comercio ambulante en vagones y estaciones, vías desniveladas en todas las líneas que –junto con las lluvias– impiden que corran a velocidad crucero los convoyes; filtraciones de agua en todos los túneles, sobre todo en aquellas donde se instaló el Metrobús en la superficie y presupuesto insuficiente para mantenimiento preventivo y correctivo, es el resultado del abandono al Metro desde hace más de 45 años.

El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró a pregunta de El Financiero, que no existe presupuesto suficiente para resolver toda la problemática del Metro, pero el compromiso es que “al final del sexenio, el doctor Miguel Ángel Mancera va a entregar el 85 por ciento de trenes reparados; 15 trenes nuevos a la próxima administración; la Línea 1 renovada, así como varias estaciones de la Línea 2; la renivelación de todas las líneas y la reparación de las filtraciones en todos los túneles”.

Gaviño Ambriz reconoce que uno de los principales problemas que tiene el Metro son las llantas neumáticas, que se patinan más que las férreas metálicas debido las lluvias. Indica que “somos el primer país del mundo en el uso de trenes neumáticos”, pero debido a su escasa demanda no se hacen llantas especiales para lluvias.

Eso, dijo, genera un problema en los tramos descubiertos de las líneas, “pues cuando llueve, se tienen que bajar la velocidad. Lo ideal sería techar todos los tramos abiertos, pero no tenemos dinero”.

Anunció que casi desde su inauguración, se ha dejado en el abandono el mantenimiento correctivo y preventivo del Metro, ejemplo de ello es que en todas las líneas se perciben ondulaciones en el trayecto del Metro. “Lo que sí haremos en los próximos tres años es la renivelación de vías en todas las líneas”, aseguró.

En ese caso, explicó que cuando tomó la administración del sistema le entregaron 16 estaciones sin funcionar: “Ahora están funcionando todas: cinco eran de las Línea A; se gastaron 300 millones de pesos para renivelar las vías que son vías férreas. Seguimos trabajando con las demás estaciones y así se hará con la Línea 2, para que todas estén funcionando”.

Gaviño también mencionó que se continuará combatiendo el ambulantaje al interior del Metro, ya que al exterior se quitaron de los alrededores de las salidas, como ocurre en el Metro Revolución. Sin embargo, reconoció, “apenas se liberaron 50 estaciones, pero faltan 195”.

Afirmó que en todas las líneas se tienen problemas de filtración de agua, lo que achacó a las uniones de loza y asfalto por la construcción y las instalaciones del Metrobús, en algunos casos. Explicó que de aquí a 2018 “vamos a reparar los túneles, le vamos a meter mano, no hay riesgo estructural, pero tenemos problema de filtraciones severas”.

Gaviño señaló que también se “meterá mano y dinero a los trenes”, ya que hay 100 que ya funcionan. Indicó que en todas las líneas tenemos “390 circulando; damos el servicio con 280 trenes, se paran de manera más frecuente. Los más modernos de Línea 2, hace 12 años que se compraron, pero no se ha hecho mantenimiento mayor.

Fuente El Financiero

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