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Menudo reto! Estos son los temas pendientes para Ramón Medrano nuevo líder de Canacar

En el marco de la Asamblea General Extraordinaria, Ramón Medrano Ibarra rindió protesta como nuevo Presidente Nacional de Canacar para el periodo 2021-2022, en sustitución de Enrique González Muñoz, quien concluyó su etapa al frente de los autotransportistas de carga.

Medrano Ibarra reconoció el compromiso de los afiliados que respaldaron, desde el principio, el proceso de Candidato de Unidad, así como del plan de trabajo.

“Tenemos mucho trabajo por delante. Y para mí es un honor que me hayan elegido presidente. Estoy seguro de que, si seguimos trabajando en equipo, hacia la misma dirección, seguiremos consiguiendo grandes resultados para nuestro gremio”, afirmó Medrano Ibarra.

El Presidente Nacional de Canacar detalló que el principal objetivo de su gestión es dignificar y fortalecer al gremio. Por lo tanto, éstos serán los retos que deberá enfrentar el nuevo líder de los autotransportistas de carga.

Los retos del nuevo presidente de Canacar

1. Fortalecer la relación con poderes públicos

Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prorrogó la entrada en vigor del CFDI con Complemento Carta Porte para el 1 de diciembre.

Al respecto, Ramón Medrano Ibarra ha manifestado el riesgo que significa aprobar la reforma al código fiscal, en el sentido de establecer como presunto contrabando todas las mercancías independientemente de cual sea su origen por las que no se haya emitido el CFDI de ingreso con su complemento Carta Porte.

Por lo tanto, Medrano Ibarra urgió sobre la necesidad de establecer mesas de trabajo donde se analice con seriedad un planeamiento alternativo para poder emitir el CFDI de ingreso abierto al inicio del viaje, cerrándolo una vez que concluya todo el proceso.

A la par, Medrano Ibarra, refirió hace unas semanas que se revisará el Paquete Económico 2022 para preservar el régimen fiscal, pero ve complicado que se puedan recuperar algunas de las facilidades que se tenían.

2. Renovación vehicular

La renovación vehicular del autotransporte de carga arrastra un estancamiento desde hace más de dos décadas. En ese periodo, la renovación aumentó apenas 2%.

De acuerdo con datos de ANPACT, más de 250,000 vehículos pesados ya no deberían estar circulando en las carreteras de México.

Lo que está afectando la renovación de las unidades es la falta de incentivos, el financiamiento por la Banca de Desarrollo y la importación de vehículos usados chatarra.

Una de los retos de Canacar y los distintos organismos será preparar una propuesta de renovación de unidades, la cual deberá ser impulsada de la mano con el Gobierno federal.

3. Impulso a la formalidad del sector

En México, hay alrededor de 140 mil empresas dedicadas al transporte, cuya mayoría entran en el rubro de hombre-camión, es decir, aquellas pequeñas empresas que tienen entre 1 y 5 camiones en su flotilla.

Según datos de la SCT, el 60% del transporte terrestre es informal. Según expertos, llevar a cabo mejores prácticas administrativas mediante la institucionalización podría abrir la puerta para disminuir la informalidad en el autotransporte.

Al respecto, Medrano Ibarra manifestó que los representantes de la industria desean trabajar de la mano de las autoridades, pero también requieren que los funcionarios actuales entiendan sus necesidades.

“Nosotros vamos a colaborar con el gobierno para combatir la informalidad, pero también necesitamos que el gobierno nos ayude y que las reglas que nos pongan sean aplicables”.

4. Mejorar la seguridad para la cadena logística

“Durante toda esta primera mitad del gobierno de la 4T, hemos sido sus aliados en la lucha por combatir la corrupción, y la inseguridad”, aseguró Medrano Ibarra.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en el fuero común y la Fiscalía General de la República, reportaron 4,066 carpetas de investigación en el fuero federal sobre robos al autotransporte de carga durante el primer cuatrimestre de 2021.

De todas ellas, el 85% fueron robos con violencia. La inseguridad provoca un incremento en los costos de operación para los transportistas, porque para trasladar tienen que aumentar la seguridad e invertir en tecnología para cuidar la carga y no tener pérdidas mayores.

Por lo tanto, representantes del sector y las autoridades deben trabajar codo a codo para tratar de disminuir el índice delictivo en las carreteras del país.

5. Formar más y mejores operadores

Factores como la inseguridad, el encarecimiento en las pólizas de seguros y los gastos de operación han disparado el déficit de operadores en México, el cual se estima que supera el de los 50 mil conductores.

A la par, la escasez ha generado altas tasas de rotación y costos para las empresas derivados de la contratación y formación de nuevos conductores.

Se estima que la cantidad de carga que se necesitan mover en México triplica el número de unidades disponibles, es decir existe una sobredemanda importante.

Ante la problemática, especialistas señalan que mejores condiciones laborales,rutas y áreas de carga y descarga seguras, y la profesionalización de los operadores atraería a más personas, especialmente a mujeres y jóvenes.

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