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Mejores prácticas para presentar reclamos de carga

Por Sal Bañuelos

Los reclamos de carga es una demanda extrajudicial o legal de un remitente, destinatario o propietario del producto a un transportista para un obtener un reembolso económico por una pérdida o daño en un envío o un flete.  

Tipos de reclamos

Básicamente hay 4 tipos de reclamos, los más comunes:

Daño

Esta es una de las formas más comunes de reclamaciones de flete. Aquí es cuando se recibe el flete con daños visibles en el momento de la entrega.

Pérdida

Un reclamo por pérdida de flete ocurre cuando la mercancía fue recogida pero nunca fue entregada.

Faltante

Se produce una escasez cuando sólo se recibe parte parcial del envío que fue trasladado.

Oculto

Cuando se descubre una pérdida o daño después de la entrega, y se le informa al transportista después de que el conductor haya dejado el lugar.

Mejores prácticas al momento de recibir el flete

El que los destinatarios sigan los procedimientos adecuados cuando reciban su carga puede hacer una gran diferencia en la presentación y resolución de una reclamación.

1. Inspeccione su carga de inmediato

Antes de firmar el recibo de entrega, querrá contar sus cajas y comprobar si hay daños. Tómese el tiempo para asegurarse de que todo se vea bien.

2. Documente cualquier daño o faltante

Si encuentra daños o faltante en su envío, es muy importante documentarlos para su reclamo. Tome fotografías de los productos dañados y anote cualquier daño o escasez en la Carta de Porte, procurando ser lo más específico posible.

3. Guarde su carga dañada

Incluso si documenta sus daños, asegúrese de guardar la mercancía dañada en caso de que se requiera inspección de la misma por la empresa de seguros, por el transportista o por un tercero.

4. Pague la factura del transporte

Puede parecer injusto, pero pagar su flete sin demora por un envío dañado es esencial. Si se niega a pagar los fletes, podría retrasar la resolución de su reclamo.

En aquellos casos en que desee presentar una reclamación de daño o faltante al autotransportista es de suma importancia que quede constancia de dicho daño o faltante en la Carta de Porte.

El desear presentar un reclamo por daño o faltante con una Carta de Porte limpia, es decir, sin anotación alguna de dicho daño o faltante, tiene muy poca o nula probabilidad de ser aceptada y mucho menos de ser cubierto el monto total del reclamo.

Hasta la siguiente.

El autor es socio de la firma de cobranza especializada en el transporte de carga AFS International y creador del curso Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga.

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