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Mega ‘madrina’. Así es el camión de 25 metros que carga 11 coches

¿Por qué se les dice ‘madrinas’ a las unidades que trasladan vehículos?

El término original era ‘nodrizas’ y hace alusión a que es la que cuida a los autos pequeños y los lleva en el camino. El término se fue modificando y actualmente se les conoce de las dos formas.

Las madrinas son una pieza fundamental para la industria automotriz.

En la mayoría de los casos, los transportistas dependen de las plantas productoras.

Entre sus actividades están las entregas al distribuidor, el traslado a las fronteras y a los puertos del país para el embarque, así como la transportación hacia los concesionarios en caso de que sean vehículos importados.

En otros casos, existen pequeños transportistas que trabajan con empresas particulares, las cuales requieren mover sus flotillas de autos nuevos o seminuevos para sus empleados.

Nuestro país cuenta con cerca de 45 empresas de transporte de vehículos, los cuales trasladan autos compactos, sedanes, SUVs, pickups, vans y camiones ligeros.

Megatruck, un monstruo al servicio del traslado de autos

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Ahora, desde España nos llega una noticia que revolucionará este segmento, al menos en aquel país.  

SEAT S.A. y SETRAM han comenzado a utilizar el primer megatruck para el transporte de vehículos en España, el cual trasladará los coches finalizados desde la fábrica de la compañía en Martorell hasta el Puerto de Barcelona

Hasta el momento, la compañía usaba este tipo de camiones para el transporte de piezas.

El megatruck tiene una longitud total de 25,25 metros. Suma una capacidad de carga de 10-11 coches, dependiendo del mix de modelos, frente a los 8-9 del llamado tren de carretera tradicional.

Su volumen de transporte anual es de más de 8.600 vehículos, lo que supone una mejora de la productividad diaria en un 12%.

Respecto a un camión convencional de 4 ejes, el megatruck permite una reducción de las emisiones de CO2 de un 10% por trayecto y una disminución de los costes logísticos del 11%.

La razón principal de esta reducción es la mejora en la eficiencia del consumo de combustible por tonelada trasportada, al verse incrementada la capacidad de carga en 4,75 metros de longitud, lo que permite cargar hasta 3 coches más según el mix de modelos, respecto a los trenes de carretera convencionales

Ventajas y desventajas de los megacamiones

Los megacamiones o megatrucks hace alusión a aquellos que tienen una longitud de hasta 25,25 metros de longitud y una masa máxima autorizada de 60 toneladas.

Países como España permiten la circulación de los llamados ‘megatrucks’ para el transporte terrestre de mercancía en ciertas carreteras.

En autopistas y autovías, este tipo de unidades deben circular a 90km/h y en carreteras convencionales a 80 km/h.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha hecho un llamado a la Unión Europea (UE) para habilitar el uso transfronterizo de megacamiones.

De esta manera, los fabricantes aseguran que se podrían reducir las emisiones de CO2 en el transporte por carretera hasta el 27%

No obstante, los principales detractores de los megacamiones argumentan que muchas carreteras en Europa no están preparadas para soportar su circulación.

Entre los principales obstáculos que los grupos disidentes señalan es que el peso de este tipo de unidades puede dañar severamente el asfalto, con los altos costos que su reparación conllevaría.

A la par, advierten que los megatrucks para el transporte terrestre supone un peligro para la seguridad vial, ya que incrementa el riesgo de algún incidente debido a sus grandes dimensiones.

3 comentarios

  1. Buenas tardes, me podrían ayudar a encontrar un servicio de madrina para trasladar 8 vehículos a Piedras negras Desde Guadalajara, que opciones hay?

    Gracias de antemano

  2. Me interesa estar al día con las noticias del Autotransporte Nacional e Internacional, somos una empresa Nacional zona sureste con sede en el Centro de Veracruz.

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