Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Medidas para reactivar tu flotilla después del Covid-19

Muchas operaciones de empresas de transporte en México han estado suspendidas durante los últimos meses durante el brote de COVID-19, los gerentes de flota están ansiosos por volver a trabajar. Pero, ¿cómo reactivar las flotas han estado inactivas durante 90 días o más?

Una flota de camiones está diseñada para ser utilizada. Los sistemas de software de gestión de flotas que garantizan la eficiencia, el cumplimiento, el mantenimiento y la seguridad del vehículo están diseñados principalmente para monitorear una flota que está en movimiento, no una detenida.

A medida que en el país se reactivan las industrias por la relajación de las normas por Covid-19, las flotas deben avanzar con una nueva perspectiva y de estándares de cumplimiento.

Cuando los camiones están inactivos incluso un poco más de lo habitual, pueden surgir problemas. Al igual que el desgaste de la carretera, los camiones pueden sufrir desgaste por estar parados.

Estas son tres estrategias clave para reactivar su flota:

Después de permanecer inactivo durante un período prolongado, cada camión será propenso a una serie de problemas mecánicos.

Antes del despliegue, programe un mecánico móvil o interno para aprobar los vehículos, dejando suficiente tiempo para inspeccionar adecuadamente la preparación de la carretera. Si no puede hacer que un técnico lo haga, planifique que su taller habitual programe la inspección de los vehículos para revisar lo siguiente:


• Neumáticos: mida la presión de todos las llantas. El aire puede escaparse mientras los camiones se detienen porque la presión se acumula en puntos fijos del neumático. Mantenga a mano los compresores de aire portátiles en el patio de maniobras.
• Baterías: pruebe la condición de cada una y sus respectivas capacidades de carga. Asegúrese de tener a la mano los arrancadores.
• Combustible: compruebe los niveles de combustible y, si es posible, el estado del combustible.
• Frenos: asegúrese de que todos los frenos funcionen completamente antes de volver a la carretera. Incluso si no se han utilizado, las pastillas de freno pueden deteriorarse con el tiempo y las partes del sistema de frenos pueden congelarse por falta de uso.
• Suspensión: inspeccione de cerca todos los componentes de la dirección para asegurarse de que el vehículo se esté manejando correctamente. Se recomienda realizar pruebas de conducción cortas para la evaluación antes de emprender un viaje largo.
• Líquidos: Verifique todos los niveles, incluidos los del radiador, frenos y dirección. Las fugas deben ser evidentes en el camión y pueden ser un indicador de problemas más graves.
• Accesorios: Si están equipados con accesorios (PTO, grúas, elevadores, etc.) o dispositivos electrónicos (cámaras, GPS, etc.), también es necesario verificar que funcionen correctamente.

Es fundamental realizar una evaluación exhaustiva de cada camión. Las fallas pueden atenderse antes de que sea demasiado tarde, los camiones pueden descomponerse o causar un accidente grave si no se les da mantenimiento preventivo, y muchos de estos problemas mecánicos son evitables si se detectan con anticipación.

Dado que la maquinaria es tan buena como las personas que la controlan, también tendremos que reiniciar el personal (conductores, mecánicos, despachadores, etc.) para garantizar que estén al día con los últimos procedimientos operativos. Esta reincorporación lleva tiempo y debe planificarse durante mucho tiempo antes de la reasignación.

Medidas para transportistas en tiempos del COVID 19

• Tómese el tiempo para volver a capacitar a los conductores sobre políticas y procedimientos, brindándoles una actualización rápida sobre los elementos de alto nivel que son críticos para su negocio.

• Con COVID-19, se recomienda que cada compañía implemente nuevas prácticas seguras para la entrega sin contacto, si es posible, para proteger tanto a empleados como a clientes.

• Realizar una auditoría rápida de todos los documentos. Los artículos que deben estar en el / los vehículo (s) en todo momento pueden incluir lo siguiente:
o Kit de accidentes
o Documentación del seguro
o Tarjeta de Circulación
o Manual del empleado
o manual de operaciones del vehículo
o Tarjeta de combustible.
o Máscaras y guantes.
o Toallitas desinfectantes y spray

• El personal administrativo también debe actualizarse sobre las políticas y procedimientos de la compañía cuando se trata de requisitos debido a accidentes, procedimientos de remolque de vehículos, tarjetas de combustible faltantes, requisitos de mantenimiento, etc.

Ahora más que nunca, la condición de la flota y su equipo debe estar lista para reanudar actividades.

La economía no solo depende de todos los servicios logísticos que brindan estos camiones, sino que de seguridad y los nuevos riesgos que se pueden producir después de la pandemia del Coronavirus.

Etiquetas

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close