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Más rutas y mejores tarifas tras acuerdo México – Estados Unidos

Con el acuerdo bilateral de servicios aéreos que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos se ampliarán frecuencias, destinos de vuelo e incluso mejores tarifas para los usuarios de las cualquier aerolínea mexicana o estadunidense ya que podrán realizar traslados entre ciudades de ambos países, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Cada parte concede a la otra parte el derecho de volar a través de su territorio sin aterrizar y el derecho de hacer escalas en su territorio para fines comerciales en la operación de trasporte aéreo internacional a través de las líneas aéreas de la otra parte”, se especifica en elacuerdo.

El mercado doméstico sólo queda reservado a la industria nacional por lo que queda prohibido “el traslado de pasajeros entre ciudades del país por una línea extranjera”, indicó la dependencia.

Tanto Estados Unidos como México tienen el derecho de designar “cuantas líneas aéreas deseen para la operación de transporte aéreo internacional” así como cancelar o modificar dichas designaciones y ambos países se comprometen a otorgar las autorizaciones y permisos que requieran las aerolíneas “con un mínimo de demora administrativa”.

La SCT precisó que una aerolínea mexicana o estadunidense podrá operar en cualquier ciudad entre los dos países sin límite de frecuencia pero “siempre que esto pueda darse en igualdad de condiciones para ambas partes”.

Las aerolíneas estadunidenses o mexicanas “tendrán derecho de establecer sus oficinas en el territorio de la otra parte para la promoción y venta de transporte aéreo” y ambas naciones deben permitir que las tarifas sean fijadas por cada compañía dependiendo de las consideraciones comerciales del mercado.

Cada país se compromete a cumplir y colaborar con medidas disposiciones de seguridad establecidas en diferentes convenios internacionales y acordadas de manera bilateral para proteger tanto a los aviones como a los pasajeros y la tripulación, así como su equipaje y suministros de las naves.

El acuerdo sustituye al que estaba vigente desde 1960 pero entrará en vigor sólo hasta que sea aprobado por el Senado, aunque en el documento que difundió la SCT se establece se preveía que arrancara el primero de enero de 2016 “siempre que las partes hayan intercambiado notas diplomáticas confirmando el cumplimiento de sus procedimientos internos para la entrada en vigor del acuerdo”.

Advertía que si las partes no habían efectuado dicho intercambio de notas diplomáticas entonces el acuerdo entraría en vigor 30 días después de la fecha de la última de las notas intercambiadas.

Nuevas Rutas

En los anexos del acuerdo se enlistan una serie de rutas aéreas que conectan varios puntos de ambas naciones, por ejemplo por ejemplo desde Dallas y San Antonio a Ciudad de México, Toluca y Acapulco o bien de Nueva York, Baltimore, Los Ángeles y Houston a Toluca y Ciudad de México.

En sentido inverso plantea vuelos desde Acapulco, Hermosillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa, e Ixtapa/Zihuatanejo hacia Chicago, Kansas City, Minneapolis/St. Paul, y St. Louis, y más allá a Canadá.

También de Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Huatulco, La Paz, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, San José del Cabo, e Ixtapa/Zihuatanejo a los aeropuertos de Cleveland, Detroit, Filadelfia, Washington, y Baltimore y más allá a Canadá.

Según la SCT, con dicho acuerdo la aviación mexicana se inserta en un uno de los más altos niveles de competencia porque contribuirá a la consolidación económica, turística y comercial de América del Norte.

En cuanto al traslado de mercancías, indicó que podrá hacerse entre México y Estados Unidos y desde una ciudad de la contraparte a un tercer país, con lo que se fomentará la creación de empleos y la expansión de la industria aérea de carga.

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