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Más de mil contenedores marítimos se han perdido en el primer trimestre del 2021

La pérdida de contenedores en el transporte marítimo está alcanzando cifras históricas en este 2021.

Según reporta Bloomberg, tan sólo durante el primer trimestre del año, se perdieron poco más de 1,000 contenedores, con costos cercanos a los 54.5 millones de dólares.

Si consideramos que durante todo el 2020 se hundieron en el mar más de 3,000 cajas, podemos interpretar que el ritmo que se lleva este año es realmente preocupante.

Estos incidentes están afectando severamente las cadenas de suministro de cientos de minoristas y fabricantes estadounidenses como Amazon y Tesla.

Cabe señalar que el 16 de enero pasado, un buque de carga operado por AP Moller-Maersk A / S con capacidad de más de 13,000 contenedores, perdió aproximadamente 750 de ellos en el Océano Pacífico mientras navegaba por mares agitados desde China hasta Los Ángeles.

Este ritmo no se daba desde hace 7 u 8 años

De acuerdo con el Consejo Mundial de Transporte Marítimo, WSC, en el periodo de 2008 a 2010, las pérdidas totales promediaban 675 por año y luego se cuadriplicaron a un promedio de 2,683 por año en el período 2011-2013.

Sin embargo, la tendencia a la baja apareció en el período más reciente (2017-2019) cuando en esos 3 años la pérdida anual promedio se redujo casi a la mitad, es decir 779.

No obstante, las cifras registradas en los primeros tres meses de este 2021 alcanzan un ritmo que no se daba desde 2013.

Cabe recordar que ese año, el MOL Comfort se hundió en el mar, dando como resultado una pérdida de 4,293 contenedores.

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¿Por qué se están perdiendo tantos contenedores?

La seguridad y la certificación del peso correcto son muy importantes para la seguridad de un contenedor, del buque, de la tripulación y la carga.

Incluso con el embalaje adecuado de la carga en el contenedor, el peso correcto del contenedor, estiba y sujeción adecuadas, se pueden presentar una serie de factores que van desde clima y mares agitados hasta fallas estructurales que pueden provocar la pérdida de contenedores en el mar.

Sin embargo, existe una serie de razones que explican el aumento repentino de los accidentes en este 2021.

El clima se vuelve más impredecible, mientras que los barcos se hacen más grandes, lo que permite que los contenedores se apilen más alto que nunca.

No es de extrañar que casi todos los incidentes recientes han ocurrido en el Océano Pacífico, una región donde se conjuntan el tráfico más intenso y el peor clima.

A esto habría que sumar el tema de la pandemia, situación que presiona a los involucrados para acelerar las entregas aumentando el riesgo de errores en seguridad, además de las prisas y la escasez de chips.

Especialistas señalaron a Bloomberg que el aumento en el comercio electrónico agrava la situación después de que la demanda de los consumidores se disparara durante la pandemia, lo que incrementa la urgencia de que las líneas navieras entreguen los productos lo más rápido posible.

“La necesidad de velocidad está creando condiciones precarias que pueden provocar rápidamente un desastre”, señalaron.

Los errores se presentan cuando los estibadores cierran cajas incorrectamente Otras veces, los capitanes no evitan una tormenta debido a que ahorrarán combustible o ante la presión del fletador.

Por último, el exceso de trabajo o la reducción del número de tripulantes a bordo, afecta la revisión a conciencia de la seguridad de los contenedores.

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