Mas de 20,000 operadores optaron por irse a trabajar a Estados Unidos y Canadá

En tiempos recientes no sólo se ha disparado el éxodo de operadores del autotransporte de carga hacia los Estados Unidos, sino que en México el déficit de conductores se ha duplicado en forma alarmante, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). 

José Refugio Muñoz, vicepresidente de esa cámara, explicó que, con base en datos actualizados, se estima que más de 20 mil operadores mexicanos de unidades del autotransporte de carga han migrado hacia la Unión Americana y que en los últimos dos o tres años el faltante de conductores en el México pasó de 50 mil a 100 mil personas.

Recientemente, la Canacar y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habían dado a conocer que el déficit de conductores del autotransporte de carga era de 50 mil personas; sin embargo, Muñoz aclaró que, en realidad, esa cifra ya se duplicó.

En la actualidad, se calcula que en nuestro país hay una plantilla de alrededor de 500 mil conductores, por lo que el déficit ya es del 20 por ciento, pero permanece la piratería de personal hacia Estados Unidos. 

Datos de la industria indican que el salario promedio en México es la cuarta parte de lo que ganan en la Unión Americana; es decir, mientras que en Estados Unidos el salario promedio es de mil dólares semanales, en México es de cinco mil pesos.

Muñoz aclaró que el nivel salarial tiene que ver con el tamaño de la economía, por lo que el promedio mensual en México oscila entre los 25 y 30 mil pesos; aunque dependiendo del tipo de unidad, de la carga de que se trate y de la especialización, hay quienes obtiene ingresos por 40 mil pesos al mes.

Sin embargo, reconoció la necesidad de promover la dignificación del oficio de conductor, dado que mientras que en México muchos dueños de la carga dan un trato de cargador a los operadores y no les proporcionan siquiera lugares seguros para la carga y la descarga; en Estados Unidos se les ofrece el uso de instalaciones seguras en los sitios de recolección y entrega; así como sanitarias para su aseo y lugares de descanso y alimentación.

En México, podemos ver a los conductores deambulando por los estacionamientos mientras el personal del usuario del transporte realizar las maniobras de carga y descarga.

Seguridad obliga a Operadores a bajarse del Camión

Otra de las desventajas es que en las carreteras estadunidenses se cuenta con paradores seguros, mientras que en México se mantiene la lucha contra la delincuencia organizada y las autoridades no han cumplido con el plan de contar con sitios seguros para descanso, aseo y alimentación.

Muñoz reconoció que para dignificar el oficio de conductor es necesario ofrecer mejores condiciones de seguridad y comodidad a los conductores, desde la carga, el traslado y la descarga, por lo que deben intervenir autoridades, empresas, transportistas y usuarios.

Entre otros aspectos, los dueños de los centros de carga y descarga tendrían que hacer alguna inversión para ofrecer una mejor infraestructura, la cual es mínima comparada con lo que costará en el futuro cercano el no contar con conductores.

Fuente Dinero en Imagen https://www.dineroenimagen.com/economia/se-dispara-el-exodo-de-choferes-de-carga-hacia-eu/132285

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button