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Mas de 20 años de antigüedad promedio en la flota nacional

En México, las 561,061 unidades motrices que hasta 2019 conformaron el parque vehicular del autotransporte de carga, tienen edad promedio de 20.3 años, «siendo esto el reflejo de la falta de incentivos, financiamiento y políticas que permitan su renovación», destacó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR en el Boletín Económico del Autotransporte de Carga número 5.

El total de unidades motrices corresponde a la suma de camiones rabones o C-2, camiones rígidos de tres ejes o C-3, tractocamiones T-2 (de 3, 4 y 5 ejes), tractocamiones T-3 de 4, 5 y 6 ejes y otros. «De cada 100 vehículos que transportan productos y mercancías, 71 superan los 10 años de edad», resaltó la CANACAR.

Por tipo de vehículo de carga

A partir de la Estadística Básica del Autotransporte Federal para el año 2019, la CANACAR indicó que del total de unidades motrices 115,058 corresponden al grupo: camiones rabones o C-2, que promedian 21.5 años de antigüedad y sólo 12,911 tienen entre 0 y 5 años de haberse comprado. Lo anterior refleja que un mayor número tiene edad promedio que supera 10 años, por ejemplo: 20,679 suman entre 11 a 15 años; 15,185 de 16 a 20 años y 14,739 de 26 a 30 años.

Por otra parte, son 89,294 camiones C-2 que tienen en promedio 27.7 años. Hasta el año pasado, habían 8,999 unidades con 0 a 5 años de antigüedad pero 11,883 tienen de 41 a 45 años; 11,248 de 36 a 40 años y 10,216 de 11 a 15 años.

En cuanto a los tractocamiones T-2, el parque vehicular hasta el 2019 estaba conformado por 3,524 vehículos con edad promedio de 22 años. Únicamente 370 tienen de 0 a 5 años y con edad mayor a 10 años hay 746 (de 11 a 15 años); 519 de 16 a 20 años y 374 de 21 a 25 años, por mencionar algunas frecuencias de antigüedad.

Los tractocamiones T-3 sumaron hasta el año pasado, 351,959 unidades con edad promedio de 18 años de las que 64,169 registraron de 0 a 5 años; 52,209 de 6 a 10 años; 71,808 de 11 a 15 años y 40,812 de 16 a 20 años.

Del grupo denominado «otros» (que incluye camionetas) se reportó hasta el año pasado un total de 1,226 unidades, con antigüedad de 14.6 años.

Unidades de arrastre

En el Boletín Económico del Autotransporte de Carga de la CANACAR, también se menciona que el parque vehicular hasta 2019, estaba conformado por 537,813 unidades de arrastre de las que 534,093 correspondieron a semirremolques de uno a seis ejes y el resto, a remolques de dos a seis ejes. Juntas, unidades motrices, vehículos de arrastre y grúas, suman un millón 99,371 que corresponde al parque vehicular del autotransporte de carga nacional.

La CANACAR indicó también que la importancia del autotransporte radica en su encadenamiento con el funcionamiento económico general en razón de que atiende la demanda de 111 ramas de la economía: 36 del sector secundario y 65 del terciario o de comercio y servicios.

Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, destacó que un vehículo pesado nuevo reduce gastos, aumenta seguridad vial y minimiza emisiones. «El bienestar y la reactivación en México se mueven en vehículos pesados, por eso es indispensable implementar medidas que se vean reflejadas en el presupuesto de la federación de 2021 para que la reactivación no se quede sólo en buenas intenciones».

Fuente Automotores Rev.

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