Maersk lanzará en 2023 buque propulsado por Metanol

La firma naviera A.P. Moller – Maersk, acelera sus esfuerzos para descarbonizar las operaciones marinas con el lanzamiento del primer buque transatlántico neutro en carbono del mundo en 2023 alimentado por metanol. Este paso será siete años antes del 2030 como tenía previsto.

La naviera ha informado que todos los futuros barcos propiedad de Maersk tendrán instalada tecnología de combustible dual, lo que permite operaciones neutrales de carbono u operación con aceite de combustible de azufre muy bajo estándar (VLSFO).

De acuerdo con Soren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk, la ambición de la firma naviera es liderar el camino en la descarbonización de la logística global. 

“Nuestros clientes esperan que les ayudemos a descarbonizar sus cadenas de suministro globales, y estamos aceptando el desafío, trabajando en la solución de los retos prácticos, técnicos y de seguridad inherentes a los combustibles neutros en carbono que necesitamos en el futuro.
Nuestra ambición de tener una flota carbono neutral para 2050 fue un reto enorme cuando lo anunciamos en 2018. Hoy lo vemos como un objetivo desafiante, pero alcanzable”, dijo.

La naviera ha dicho que alrededor de la mitad de los 200 clientes más grandes que tiene se han fijado, o están en proceso de establecer, metas ambiciosas basadas en la ciencia o cero carbonos para sus cadenas de suministro, y la cifra está en aumento.

El buque alimentador de metanol de Maersk tendrá una capacidad de alrededor de 2000 TEU y se desplegará en una de sus redes intrarregionales. Mientras que el buque será capaz de operar en VLSFO estándar, el plan es operar el recipiente en e-metanol neutro en carbono o bio-metanol sostenible desde el primer día.

“Será un desafío significativo obtener un suministro adecuado de metanol neutro en carbono dentro de nuestro cronograma para ser pioneros en esta tecnología. Nuestro éxito depende de que los clientes adopten este producto innovador y refuercen la colaboración con fabricantes de combustibles, socios tecnológicos y desarrolladores para aumentar la producción lo suficientemente rápido. 

Creemos que nuestra aspiración de poner en funcionamiento el primer buque de transatlántico neutro en carbono para 2023 es la mejor manera de iniciar la rápida escala de combustibles neutros de carbono que necesitaremos”, anunció Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet & Strategic Brands, A.P. Moller – Maersk.

Tanto el buque alimentado con metanol como la decisión de instalar motores de combustible dual en futuras nuevas construcciones forman parte del reemplazo de la flota en curso de Maersk. Las implicaciones de CAPEX serán manejables y se incluirán en la orientación actual.

Fuente El Financiero

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button