Maersk confía en que mejore el comercio de México en el segundo semestre del año

La naviera danesa Maersk Line anticipó que durante este año el comercio mexicano se reactivará tras un primer trimestre lento, empujado por diversos factores, por lo que a pesar de ser un crecimiento conservador el país registraría un alza de entre 5.0 y 8.0 por ciento. La directora Comercial de Maersk para México, Morgan Edwards, explicó que el lento crecimiento en los primeros meses del año se debió a una caída en las importaciones de China, ello como consecuencia del año nuevo en dicho país, lo que provocó que la producción se pausara por más tiempo.

Sin embargo, comentó en entrevista con Notimex que entre marzo y abril ya se registró una mejora, que se traduce en un crecimiento “conservador, no agresivo”. En su opinión, la cerveza será uno de los productos que impulsen el desarrollo del comercio durante este año, por lo que la naviera espera en la industria de bebidas un crecimiento de dos dígitos. También, por primera vez, China permitirá la exportación del plátano mexicano, lo que significa una gran oportunidad para los productores nacionales.

No obstante, señaló que en 2019 el desempeño comercial de México se verá afectado por una serie de factores, como las expectativas de un crecimiento modesto para la industria automotriz. Maersk pronostica que los volúmenes comerciales de la industria automotriz mexicana crecerán 2.0 por ciento, y recordó que aproximadamente 85 por ciento de todas las ventas de automóviles mexicanos van a Estados Unidos, mientras que el restante 15 por ciento se envía a Europa, Asia y Sudamérica.

“Nosotros continuamos aconsejando a nuestros clientes a diversificar su cartera final, normalmente por la cercanía Estados Unidos es el principal aliado para lo productores mexicanos, sin embargo, al diversificar se pueden disminuir los riesgos en el comercio”, dijo Morgan Edwards. Refirió que los retrasos de hasta 24 horas en la frontera de Estados Unidos, junto con la creciente demanda de capacidad de camiones de carga, provocan que los exportadores utilicen cada vez más las líneas marítimas de carga como una forma más segura y confiable de transporte entre ambos países.

Tan solo en el cuarto trimestre de 2018, las exportaciones mexicanas al resto de América del Norte aumentaron 58 por ciento año con año, tradicionalmente, el 80 por ciento de todas las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos en camión. “Recientemente, varios clientes activaron planes de contingencia y ajustaron las cadenas de suministro para incorporar el envío en su cadena logística de suministro. Creemos que tales acciones representan un enfoque responsable para ayudar a las empresas a prosperar en un entorno desafiante», dijo la gerente general de SeaLand en México, Patricia Pérez Salazar.

Fuente en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/518199/0/confia-naviera-en-reactivacion-del-comercio-mexicano-el-resto-del-ano/#xtor=AD-1&xts=513356

Te puedes interesar

Plan Aéreo del gobierno se complica

El plan aéreo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, instrumentado por la Secretaría de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.