Macrolibramiento de Guadalajara es inseguro para transportistas

En 2017, se inauguró el Macrolibramiento de Guadalajara, consta de 111 kilómetros que comprende desde el municipio de Zapotlanejo hasta Ameca, evitando el tránsito de la zona metropolitana de Guadalajara.

El pasado 4 de noviembre, la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) denunció violencia, inseguridad, altos costos, y falta de servicios públicos en el paso.

Durante la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, la Conatram leyó un pliego petitorio donde exigen que sea el Estado de Jalisco quien se encargue de la seguridad de los camiones que transitan por la zona; además, exigen que se adecuen zonas de descanso en algún punto intermedio del tramo carretero con agentes policiacos que impidan el asalto a camiones de carga que en su mayoría son de doble tracción.

Pero estas exigencias tienen ya un antecedente.

Apenas el 5 de marzo del año en curso, las autoridades informaron el descubrimiento de una camioneta con dos cuerpos en su interior, justo en el municipio de Ameca Jalisco y punto inicial del tramo del macrolibramiento.

Según la Policía Municipal confirmaron que estaban los restos de un hombre y una mujer de entre 25 a 30 años, con aparentes huellas de violencia.

El asunto posteriormente encendió las alarmas de seguridad de la población y el caso fue turnado a la Fiscalía del Estado pero hasta el momento no se han presentado resultados públicos de estas indagatorias.

Cuando la obra apenas cumplió dos meses de apertura, se señalaron 17 asaltos perpetrados durante esas fechas. Además los transportistas denunciaron que se carecía de servicios y las cuotas se consideraban caras, según una publicación de El Informador.

En ese entonces, el vicepresidente de la Conatram, Manuel Sánchez Benavides, señaló: “Debo decirles que en los últimos días hemos tenido un incremento en el robo de vehículos, particularmente, en la zona de Tlajomulco hacia Zapotlanejo, solamente de acuerdo a información que recibí en fechas recientes, creo que en cinco días ya llevamos 17 unidades robadas”.

Además mencionó que, con relación a los asaltos a los vehículos de carga, los casos se presentaron ante la Fiscalía, aunque en ocasiones no se interponen por falta de confianza en las instituciones.

Informó que las pérdidas son millonarias en ese tipo de atracos, aunque no las precisó. 

En esa ocasión, Sánchez Benavides reconoció que la obra es benéfica al evitar ingresar a la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que permite ahorrar tiempo en los recorridos, y tiene una superficie de rodamiento en buen estado, pero desafortunadamente, no hay servicios como: combustible, hoteles, alimentos, baños y, particularmente, el tema de seguridad manifestó.

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