Los trenes de hidrógeno llegarán a Holanda en 2020

Alstom, junto con el operador Arriva, el administrador de las infraestructuras ferroviarias holandesas ProRail, la compañía Engie y las autoridades de la provincia de Groningen han firmado un acuerdo para probar, por primera vez en los Países Bajos, el Coradia iLint, primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo. Las pruebas tendrán lugar en el primer trimestre de 2020, en la línea Groningen-Leeuwarden, a una velocidad máxima de 140 km/h y se desarrollarán durante dos semanas.

En el corredor alemán Elbe-Weser (Baja Sajonia) ya están presentando servicio dos trenes de pasajeros de hidrógeno desde septiembre de 2018 y a partir de 2021 entrarán en circulación otras 14 unidades del Coradia iLint, para reemplazar completamente a la flota diésel actual del operador regional EVB. Otro operador alemán, RMV, ha encargado 27 de estos trenes para ponerlos en funcionamiento a partir de 2022, en cuatro líneas ferroviarias de la región de Taunus, en Hesse.

Los trenes de hidrógeno solo emiten agua y vapor cuando está en funcionamiento, por lo que representan una alternativa limpia para los operadores ferroviarios y las autoridades que desean avanzar hacia el objetivo de cero emisiones.

Actualmente, en Europa (UE28), alrededor del 40% de las principales líneas ferroviarias no están electrificadas, lo que equivale a 80.000 km de líneas.  El tráfico en estas líneas está operado por cerca de 12.000 vehículos diésel (5.900 trenes y 5.800 locomotoras). En España hay más de 5.000 km de líneas no electrificadas, aproximadamente el 35% de la red. «La tecnología de hidrógeno es una alternativa sostenible, silenciosa y sin emisiones para estas líneas”, afirma Antonio Moreno, presidente de Alstom España. 

Te puedes interesar

Cazarán en con cámaras a camiones de carga en Guadalajara sin permiso de circulación

Para vigilar que los camiones de transporte de carga pesada cumplan con las restricciones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.