Los precios de contenedores nuevos siguen subiendo

¿Cuándo disminuirá el precio del contenedor en medio del BOOM de la Pandemia? Habrá que estar atento a la producción. Si el volumen y el costo de los nuevos contenedores retroceden, las presiones de la cadena de suministro disminuirán.

Desafortunadamente para los transportistas marítimos de carga, estos indices ahora implican lo contrario: que la lucha por los contenedores se está volviendo aún más intensa.

El martes, la empresa de arrendamiento de equipos de contenedores más grande del mundo, Triton International , anunció resultados récord y proporcionó la información más reciente sobre la producción de cajas.

El precio de un nuevo contenedor, que se había estabilizado en alrededor de $ 3,500 dólares por unidad equivalente a veinte pies (TEU) a principios de este año, ha aumentado nuevamente y ahora está en $ 3,800 dólares por TEU. Los precios están “a niveles sin precedentes”, dijo John O’Callaghan, director global de marketing y operaciones de Triton, durante la llamada con los analistas.

Containers in the port of Barcelona, Spain

El precio de un contenedor nuevo en este momento hace dos años, antes de COVID, era de alrededor de $ 1,600 por TEU, menos de la mitad del nivel actual.

Lo que es particularmente revelador es que el precio está aumentando en el mismo momento en que las fábricas chinas están produciendo más cajas nuevas que nunca.
Producción récord en China

Según la estimación de Triton, que excluye las ventas a compradores que no alquilan ni realizan envíos, las fábricas construyeron alrededor de 2,6 millones de TEU de contenedores secos (no refrigerados / sin tanque) en el primer semestre de 2021, más que los totales de 12 meses en la mayoría de los años.

Estimó que la producción de 2021 podría llegar a poco más de 4,5 millones de TEU, más del doble de los totales anuales de los dos años anteriores y casi un 30% por encima del récord establecido en 2018. La flota mundial de equipos de contenedores podría aumentar un 8% interanual.

Las cifras de Drewry sobre la producción mundial de todos los tipos de contenedores muestran la misma tendencia. En mayo, Drewry informó que se habían producido 2,66 millones de TEU en general hasta la fecha, con fábricas en camino de construir al menos 5 millones de TEU este año. Eso haría que el recuento de este año sea al menos un 18% más alto que el máximo histórico de 2018.

Prácticamente todos los contenedores se construyen en China, donde la construcción está dominada por tres entidades chinas: CIMC Group, CXIC y Dong Fang. Estos tres constructores representaron ocho de cada 10 contenedores construidos entre enero y mayo, según Drewry.

Durante una llamada trimestral en febrero, Tim Page, presidente interino y director ejecutivo de la arrendadora de contenedores CAI International, afirmó: “Las fábricas se están comportando de manera diferente a como lo han hecho en el pasado. No tienen ningún interés en aumentar la producción a expensas del precio. Creo que es una nueva dinámica en nuestra industria. Y creo que se mantendrá. Están más enfocados en mantener altos los precios de los contenedores “.

Cinco meses después de ese comentario, los datos confirman que las fábricas chinas han aumentado considerablemente la producción, pero la demanda ha sido tan fuerte que no han tenido que sacrificar nada en precio.

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