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¿Los portacontenedores no pasarán a través del Ártico?

¿Los portacontenedores no pasarán a través del Ártico? Sería una gran noticia desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental. Noticia ha sido esta pasada semana que MSC (Mediterranean Shipping Company), número dos mundial en transporte de contenedores (y asociada a la número uno, Maersk), ha informado que sus buques portacontenedores no pasarán a través de la Northern Sea Route. MSC se suma así a la iniciativa de CMA-CGM que ha sido seguida por Hapag-Lloyd. Faltan en este grupo Maersk, que ha anunciado su decisión de llegar a cero emisiones en 2050, y Cosco, el armador chino que ya ha realizado un cierto número de viajes con portacontenedores a través del Ártico.

La cuestión está en los diversos factores que amenazan el frágil estado del medioambiente en el Ártico: cambio climático, derretimiento de los hielos, nuevas industrias de extracción de mineral y plantas de producción de GNL…  todo lo cual genera transporte marítimo que inexorablemente se irá incrementando. Buques gaseros rompehielos se están construyendo en astilleros rusos (como ya hemos avanzado en NAUCHERglobal) para suministrarlo a China y Japón, etc.

Si los buques que operen en esas aguas consumen HFO, aunque los gases sean depurados con scrubbers, los niveles de contaminación por CO2 y otras partículas enviadas a la mar en las descargas de los scrubbers, afectarían ineludiblemente al entorno medioambiental marino. En caso de emplear LSFO o MDO, el grado de contaminación seria bastante menor; pero el coste del combustible haría el viaje mucho menos interesante desde el punto de vista económico.

Por el momento nada dicen ni Maersk ni Cosco. Quien sí que habla y fuerte, es la Clean Artic Alliance, que trabaja –a todos los niveles posibles- para conseguir de los organismos internacionales una prohibición de uso de HFO en aguas del Ártico… de lo que nos alegraremos.

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