Últimas noticias

Los mexicanos desperdician cinco años de vida en el tráfico

De acuerdo con expertos en movilidad, los vehículos ahora circulan más lento que en 1904.

¿Cuántas veces no estás desesperado en medio de un embotellamiento? Todo el tiempo que pasas ahí te limita en productividad, salud, dinero, etc…sin contar el estrés que te genera.

Según datos del Centro de Transporte Sustentable, ahora WRI México, un conductor en la Ciudad de México pasa cinco años de su vida activa laboral en los congestionamientos viales.

En promedio, un automovilista invierte 1 hora con 50 minutos para trasladarse, lo que genera pérdidas hasta por $94,000 millones de pesos al año en todo el territorio nacional.

“Lo más grave es la pérdida de productividad, se desarrollan menos horas de trabajo. Se podría estar generando un ingreso extra, pero el tráfico no lo permite”, aseguran investigadores del Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO.

De acuerdo con el organismo, un trabajador pierde $3,700 pesos por la falta de productividad. A la par, cerca del 7% de las personas que se movilizan a su trabajo destinan 10% de su salario en este rubro, y nuestro país es uno de los que más gasta para cubrir sus traslados.

Organizaciones medioambientales indican que, dentro de las 32 ciudades, una persona pierde 100 horas por año en embotellamientos, lo que equivaldría a tener 11 días adicionales de vacaciones.

“Somos esclavos del tráfico y la contaminación porque no tenemos alternativas para transportarnos sin depender de los combustibles fósiles”, apuntó Carlos Samayoa, campañista de Movilidad de Greenpeace México.

Tráfico provoca estrés a tope

Según especialistas en psicología ambiental, hasta 8% de los automovilistas en nuestro país pueden sufrir de ansiedad y depresión por el tránsito vehicular; en algunos casos, los conductores experimentan cierto nivel de neurosis.

En ese estado de desesperación, las personas pueden volverse más audaces y por ello violentar las normas conduciendo más rápido o reaccionando a la menor provocación.

Debido a los congestionamientos viales, los automovilistas en la capital del país tardan 66% más tiempo en llegar a su destino, lo que repercute en su estado de ánimo y en pérdidas económicas principalmente en el caso de los operadores de autotransporte, de acuerdo con el Índice de Tráfico Tom Tom.

El estrés laboral afecta al 75 por ciento de los trabajadores, según un dictamen elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ciudades con más tráfico en el mundo

1. Moscú, Rusia

2. Estambul, Turquía

3. Bogotá, Colombia

4. Ciudad de México, México

5. Sao Paulo, Brasil

6. Londres, Reino Unido

7. Río de Janeiro, Brasil

8. Boston, Estados Unidos

9. San Petersburgo, Rusia

10. Roma, Italia

*Fuente: INRIX Research (2019) 

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button