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Los aviones más viejos de México son de AeroUnión, Estafeta y Magnicharter

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados promueve cambios a la Ley de Aviación Civil para mantener la flota aérea mexicana en un máximo de 20 años de antigüedad. Esta iniciativa de ser aprobada pondría en aprietos a 3 compañías: AeroUnión, Estafeta y Magnicharter cuya flota tiene una edad promedio de entre 24 y 31 años.

En contraste Aeroméxico, Volaris e Interjet son las tres compañías aéreas con la flota más nueva, tienen 6 años de antigüedad. La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) comentó a Economíahoy.mx que avaluarán el impacto de estas modificaciones en la industria ya que es una propuesta reciente.

En las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, misma que forma parte del organigrama de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se detalla que AeroUnión dispone de una flota de 6 aeronaves con una antigüedad promedio de 31 años.

Esta compañía recibió en 1999 el permiso del gobierno federal para operar como una línea aérea internacional de carga no regulada con vuelos a Los Ángeles, Guadalajara y Chicago. Este permiso le fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos y de otros países entre 2000 y 2001.

Después de la flota de AeroUnión la más antigua corresponde a Magnicharter, empresa de Monterrey fundada en 1994 para ofrecer viajes de turismo. Esta compañía tiene 7 aeronaves con obsolescencia de 27 años. En tanto Estafeta, enfocada al transporte de carga, reportó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la disposición de 6 aviones cuya antigüedad es de 24.7 años.

Cerca del umbral de los 20 años destaca la flota de la línea comercial Aeromar con 16 aviones de 17.7 años. Esta línea aérea inicio operaciones en 1987.

La iniciativa que promueve el diputado de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional establece que si el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba las modificaciones a la Ley, AeroUión, Estafeta y Magnicharter dispondrán de cinco años para renovar sus aeronaves.

De ser aprobar las modificaciones a La Ley de Aviación Civil, el artículo 35 quedaría de la siguiente manera “en ningún caso podrán operar aeronaves con una antigüedad mayor a 20 años”.

Mantenimiento y flota

Al respecto, el presidente de la Canaero, Alejandro Cobián, comentó que el promedio de antigüedad de la flota aérea mexicana es “de los más bajos y competitivos a nivel internacional. La Canaero apoya, promueve y fomenta permanentemente las acciones de la industria, así como las mejores prácticas internacionales en favor de la seguridad aérea”.

En opinión de la especialista en temas del sector aeronáutico Rosario Avilés, estas modificaciones pueden ser la antesala a la ampliación de la inversión privada de compañías internacionales en el sector aéreo de México; aunque para ello se requieren otras modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera y a la Ley de Aviación Civil.

El diputado Jorge López Martín argumentó en la exposición de motivos para sustentar las modificaciones a la Ley que los 89 accidentes registrados en 2013, particularmente en las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, representan una señal de alerta para mantener la flota en una edad no mayor a 20 años que garantice la seguridad de los usuarios.

A decir de Avilés un avión con antigüedad mayor a 20 años puede operar sin contratiempos si recibe buen mantenimiento “el mantenimiento para los aviones Embraer ronda los 30 y 45 millones de dólares. En el caso de los Airbus 320 y 737 -este último del segmento A320- la inversión en mantenimiento oscila entre los 60 y 80 millones de dólares. En el caso de las aeronaves Boeing 767 y 787 el mantenimiento puede demandar hasta los 300 millones de dólares”.

La DGAC a cargo de Miguel Peláez Lira reporta en sus estadísticas que en 2005 la antigüedad de los 297 aviones que conformaron le parque aérea fue de 16 años. Para 2015 la flota aérea creció a 317 aviones y la antigüedad se redujo a 9 años.

De acuerdo con las estadísticas de aeronáutica civil 2010 fue el año cuando la flota aérea alcanzó el promedio de edad más alto:18.2 años 

En este contexto de cambios y competencia por el mayor número de clientes, rutas, slots, y menores costos de operación Aeroméxico, Volaris e Interjet además de concentrar el porcentaje más alto de mercado 34%, 25.2% y 24.7%, respectivamente son las que disponen de los aviones más recientes.

Aeroméxico de Andrés Conesa cuenta con 84 aviones. Volaris de Enrique Beltranena dispone de 55 aeronaves y la compañía de Miguel Alemán tiene una flota de 63 activos.

 

 

Fuente Economiahoy

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