Los accesorios de invierno que no pueden faltar en tu auto

Las bajas temperaturas empiezan a ser una constante en varias regiones del país. La llegada del invierno puede traer una serie de inconvenientes, por lo que te presentamos una serie de accesorios de invierno que te serán de gran utilidad.

La conducción en invierno obligar a tomar ciertas precauciones para no sufrir altercados
Manejar en invierno requiere tomar precauciones

La llegada del invierno es un factor a considerar cuando utilizamos el coche. Cualquier conductor responsable, sabe que el clima incide en los hábitos de manejo, ya que no es lo mismo ir al volante bajo el pleno sol de verano que sobre una carretera mojada o un camino cubierto de nieve. Asimismo, las temperaturas extremas afectan casi todos los rubros de la experiencia general, incluyendo aspectos como el cuidado del vehículo hasta el confort de sus ocupantes.

Dado que se acerca el periodo vacacional, muchas familias saldrán en sus autos para disfrutar de las vacaciones decembrinas. Por ello, resulta conveniente tener el coche preparado para el manejo en esta temporada del año. Además del mantenimiento propio del vehículo, existen accesorios de invierno que nos ayudarán para enfrentar con mayor confianza los viajes pese al frío intenso. Aunque las nevadas no son un escenario frecuente en la mayor parte del territorio nacional, conviene tener utensilios para hacerles frente en caso de ser sorprendidos.

Al hacer referencia al mantenimiento preventivo del auto, nos referimos a verificar que todo esté en orden con las llantas, el sistema de frenado, los niveles del aceite y anticongelante, los limpiaparabrisas y los faros, entre otros elementos. Posteriormente, pasaremos a incorporar los siguientes accesorios de invierno para auto a fin de disfrutar de una mejor experiencia de viaje. Descubre cuáles son en Automexico.com!

1. Un rastrillo para nieve o rasqueta

Uno de los escenarios frecuentes en lugares de frío intenso es que los autos amanezcan con el parabrisas y cristales cubiertos de hielo. Debido a la consistencia de estos pequeños fragmentos, es evidente que no podemos utilizar los limpiaparabrisas para removerlos. En consecuencia, habrá que utilizar un rastrillo para nieve, también conocido como rasqueta.

Este accesorio de invierno nos ayudará a quitar el hielo con gran facilidad y sin dañar el cristal, ya que suelen estar fabricados con superficies plásticas y goma para no provocar rayaduras. Regar agua caliente sobre el parabrisas para derretirlo puede ser contraproducente, ya que el cambio brusco de temperaturas propicia la aparición de grietas. No hace falta decir que esto sería catastrófico porque tendríamos que desembolsar una buena cantidad de dinero para reponer dicho componente. La recomendación es buscar un rastrillo de poliestireno que pueda ser manipulado desde una distancia considerable.

De igual manera, se recomienda llevar una pequeña garrafa de líquido anticongelante y un protector del parabrisas, a fin de que esta zona se mantenga libre de hielo o nieve si dejamos el coche en el exterior.

Un rastrillo para nieve
Un rastrillo para nieve no dañará el parabrisas

2. Llantas y cadenas de invierno

En México, el uso de llantas de invierno no está muy extendido. Su uso debe considerarse si se maneja con frecuencia en sitios donde el termómetro marca por debajo de los 7 grados centígrados. No importa si llueve, nieva o el camino se mantiene en seco, ya que los neumáticos de verano ven mermada su eficiencia por debajo de este límite. Si queremos asegurar máxima adherencia, no debemos descartar su compra y utilización.

Por otro lado, las cadenas de invierno son una especie de “parche” que pueden sacarnos de un apuro en las heladas o caída de nieve. Figuran como un accesorio de emergencia, pero no debe entenderse como un reemplazo de los neumáticos especiales para dicha temporada del año. Su empleo debe ejecutarse de manera cuidadosa, ya que colocarlas y usarlas en condiciones no adecuadas terminará por dañar las llantas y el sistema de suspensión. Tienen que retirarse de forma inmediata en cuanto se sale de la zona de acumulación de nieve o hielo.

Las cadenas para nieve
Las cadenas para nieve deben de usarse solo en casos determinados y con mucha precaución

3. Cables para pasar corriente

Entre los accesorios de invierno para auto que no pueden faltar están los cables para pasar corriente. En realidad, este elemento debe formar parte de nuestro kit de seguridad del vehículo en cualquier momento del año. Sin embargo, lo incluimos en la selección debido a que es frecuente que las baterías de los autos se resientan por las bajas temperaturas. Por consecuencia, quizá tengamos problemas para el arranque si nuestra batería acusa el paso de los años.

Los cables para pasar corriente
Los cables para pasar corriente no pueden faltar en el coche

4. Arrancador portátil de auto

Como lo mencionamos, las condiciones invernales extremas pueden mermar la capacidad de la batería del auto, incluso, aunque esta no haya arrojado señales previas de falla. En estos casos, un arrancador portátil de auto puede sacarnos de un apuro y ponernos nuevamente en ruta. Se trata de una batería portátil a la que se conectan las pinzas para pasar energía. Normalmente, permiten “revivir” una batería muerta entre 15 o 20 veces.

Un arrancador de auto portátil
Un arrancador de auto portátil será de utilidad si nuestra batería se resiente por las bajas temperaturas

5. Mantas térmicas

Otro de los accesorios de invierno para auto que no puede faltar en el interior de nuestro coche son las mantas térmicas. Si el vehículo cuenta con asientos calefactables y un buen sistema de climatización, quizá no sean necesarias. Sin embargo, no está de más llevar algunas mantas térmicas por si se presenta algún fallo con la calefacción. Considerando que suelen venderse por un precio accesible, podríamos incluirlas para la comodidad de nuestros acompañantes.

Las mantas térmicas
Las mantas térmicas suelen tener un precio accesible

6. Guantes especiales

Una falla en el auto, tan sencilla como cambiar una llanta, implicará que salgamos de la cabina para realizar la compostura correspondiente. Los guantes de trabajo ofrecen buena resistencia al frío, además de que permiten manipular la herramienta y piezas con mayor facilidad. Asimismo, los guantes especiales para la conducción nos brindarán mayor comodidad y agarre durante el manejo.

Los guantes especiales para el trabajo y la conducción
Los guantes especiales para el trabajo y la conducción también harán más sencilla la experiencia de manejar en invierno

>>> Te puede interesar: Los problemas que podría tener tu auto durante el invierno


El artículo Los accesorios de invierno que no pueden faltar en tu auto fue publicado originalmente en Automexico.com por Mendoza, S.

Te puedes interesar

MAN y Volkswagen rompen récord de ventas de camiones en 2019

A pesar de que fue un año desafiante para toda la industria del autotransporte, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.