Últimas noticias

Los 3 problemas inmediatos del transporte en México

El autotransporte de carga en México se encuentra a un 86% de su actividad a varios meses del inicio de la pandemia, explicó Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“No es que los camiones estén detenidos, sino que nuestro sector se recupera conforme las industrias y los estados reactivan sus economías de forma gradual”, explicó el dirigente de Canacar.

El sector automotriz, el agropecuario, la hotelera y la cervecera ya se han recuperado en gran medida desde el mes de julio y con ello va el autotransporte de carga.

Sin embargo, Enrique González Muñoz dijo que de alguna manera los transportistas ya se han coordinado y adaptado a esta nueva normalidad, así como a los protocolos sanitarios a seguir, pero hay otros problemas que interrumpen su recuperación.

Tres problemas en este momento

De acuerdo con el dirigente de Canacar, las preocupaciones en este momento del sector son tres: los bloqueos carreteros, la toma de casetas y los bloqueos a las vías ferrroviarias.

En el primer caso, explicó que en Sonora y Chihuahua los bloqueos están a la orden del día y eso retrasa los tiempos de entrega, incluso, dijo que se han dado casos de la quema de camiones completos que caen en actos vandálicos.

“En cuanto a la toma de casetas, no es que los transportistas no paguen, sino que pasan “voteo” a los operadores y eso son gastos, además de que llegan a saquear la carga y más si son productos perecederos”,

Respecto al bloqueo a las vías ferroviarias, dijo que les afecta porque el autotransporte son los que hacen la última milla para la entrega de las mercancías, lo que afecta la cadena de producción de las industrias.

“Si el ferrocarril frena por estos bloqueos, frenamos nosotros, desde el productor hasta el consumidor final, ya que todos los modos de transporte somos complementarios”,

Estas variables afectan la entrega de mercancías a plantas, centros de consumo, puertos, centros de distribución afectando toda la cadena de suministro.

Enrique González Muñoz dijo que independientemente del letargo derivado de la pandemia, estas situaciones afectan al sector para alcanzar los índices de recuperación que requiere la industria del autotransporte.

Y no solo en el mercado interno, sino también el internacional, porque más del 80% de las mercancías que se mueven en este país se hace vía terrestre.

“De la pandemia los transportistas podemos recuperarnos a base de disciplina, conciencia y trabajos coordinados podemos recuperarnos, pero ara resolver estos problemas requerimos de la atención de las autoridades”, puntualizó Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

Fuente El Financiero

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button